Guido Indij, editor del año: "El libro es un objeto muy vivo"

Guido Indij, editor de La Marca, Asunto Impreso, interZona y Factotum, fue elegido editor del año por la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines
Guido Indij, editor de La Marca, Asunto Impreso, interZona y Factotum, fue elegido editor del año por la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines
Daniel Gigena
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25 de abril de 2019  • 08:37

Editor hace treinta años, Guido Indij recibió ayer al atardecer el premio al editor del año que otorga la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla). En ediciones anteriores, Luis Chitarroni (histórico editor de Sudamericana y alma páter de La Bestia Equilátera) y Leonora Djament (Eterna Cadencia), entre otros, fueron reconocidos con ese galardón. En su discurso de agradecimiento, el creador junto con Rosario Charquero de Ediciones del Eclipse hace tres décadas lamentó que ese sello (que ya no le pertenecía) hubiera bajado las persianas pocos días atrás. "Así de raro es todo", dijo Indij en su discurso de agradecimiento. "Un editor no es un ser iluminado, sino alguien que puede llevar adelante un equipo y un proyecto en el tiempo", agregó.

Tres años después de fundar Del Eclipse, Indij creó La Marca Editora, inconfundible sello que publicó textos de Roland Barthes, Felix Guattari, Michel Foucault y, en la colección Biblioteca de la Mirada, ensayos de especialistas en arte, semiología de la imagen y cine como Marta Zátonyi, Hubert Damisch, Michel Chion, Jacques Aumont y Alberto Rex González. Con los años, sumó otros sellos a su grupo editorial: Asunto Impreso Ediciones, interZona (cuyo catálogo integran autores como Juan Villoro, Carlos Chernov, Sergio Bizzio, Enzo Maqueira y el prometedor Tomás Downey) y, en años recientes, Factotum. En esta última editorial se publicaron libros de relatos de Mariano Quirós, Luciano Lutereau, Santiago Craig y Luis Mey, entre otros escritores argentinos.

Indij es egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, fotógrafo, librero y compilador de Speak porteño, un libro sobre "porteñismos", y de La última palabra, que recopila respuestas ingeniosas y punzantes de personalidades como Groucho Marx, Winston Churchill, Marilyn Monroe y Diego Armando Maradona.

"Edité más de quinientos libros -dice Indij a LA NACION-. O más. Creo que ya perdí la cuenta". De su multiestand en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (517 del Pabellón Azul), recomienda a los lectores cuatro títulos en especial: Un séptimo hombre, el estremecedor ensayo sociológico de John Berger sobre los migrantes de pueblos de países pobres de Europa a ciudades industriales de Alemania e Inglaterra, con fotografías de Jean Mohr (Interzona) y Bansky. Usted representa una amenaza tolerable y si no fuera así, ya lo sabría (La Marca Editora), con textos del escurridizo artista callejero y de Gary Shove y Patrick Potter. "También Escritura creativa. 20 grandes autores & 70 ejercicios de escritura, de Factotum, con el que estoy muy contento, y me gustaría agregar La sociedad del espectáculo, de Guy Debord, un libro que venimos editando hace veinticinco años y que es lo más valioso que podemos ofrecer en materia de filosofía, sobre todo porque sigue vigente". El libro de Debord es un clásico del situacionismo francés, que influyó de forma indeleble en el pensamiento y la obra de Gilles Deleuze, Georges Perec y Greil Marcus.

Dos "editores del año" que comparten vida y proyectos

La pareja de Indij, Constanza Brunet, del sello Marea, recibió el premio a la editora del año en 2010. "Ser pareja de una editora resulta complementario para los dos -dice él-. Ayudo mucho a Constanza a tomar algunas decisiones, en la elección de las tapas, por ejemplo, y ella me ayuda mucho a mí, en la escritura de la contratapas. Y colaboramos en todo lo comercial". Los libros de Marea comparten stand en la Feria con los de La Marca, Asunto Impreso, Factotum e interZona.

Sobre el panorama local en el área de la edición, Indij lamenta no ser optimista. "¿Cómo podría serlo? -se pregunta-. Está todo muy difícil. Pero el libro es un objeto muy vivo; basta con que se anuncie que se va a presentar un libro como el de Cristina Fernández de Kirchner para que tenga un fuerte impacto en la sociedad". Para que el ecosistema del libro en la Argentina sea viable, el editor del año opina que se necesita un sostenimiento de políticas públicas y que la gente tenga dinero para gastar en libros. "Algo que no viene pasando últimamente", señaló.

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