
Hallan irregularidades en la entrega de títulos
La universidad irá a la justicia federal
1 minuto de lectura'
FORMOSA.- La comisión creada en la Universidad Nacional de Formosa (UNAF) para investigar la presunta entrega de títulos fraguados a ciudadanos españoles mediante el dictado de carreras a distancia sin reconocimiento -en convenio con el Instituto Cibernos, de España, y el World College, un terciario con sede en Tierra del Fuego- encontró serias irregularidades administrativas, financieras y académicas en la universidad, que ahora serán denunciadas ante la justicia federal.
El escándalo, que se hizo público en noviembre pasado, provocó la destitución del entonces rector, Carlos Dalfaro, y su reemplazo por el ex vicerrector y actual titular de la UNAF, Martín Romano. En enero pasado, unos funcionarios del Ministerio de Educación visitaron la UNAF para interiorizarse de la marcha de las investigaciones internas, ante un cruce de acusaciones entre la UNAF y el Instituto Cibernos, en España.
En un informe terminante, la comisión -integrada por Pedro Helguero, Miguel Jaime, Héctor Rey Leyes, Miguel Monti, Luis Torres, Jorge Insfrán, Gladys Mazza, Darío Ozuna y Marcelo Rojas- afirma que la puesta en marcha del sistema de carreras aranceladas, que se dictaban supuestamente a distancia, tuvo en la Facultad de Administración, Economía y Negocios, con el apoyo de Dalfaro, a su principal impulsora, y lo convirtió en una suerte de universidad paralela con más de 5000 alumnos diseminados en la ciudad de Buenos Aires, en seis provincias y en varias ciudades españolas. De lo investigado se determina, además, que hubo desvíos de fondos.
La comisión concluye su informe con la recomendación de que todo lo actuado sea denunciado ante la justicia federal y que la UNAF analice la apertura de sumarios administrativos internos. El informe propone que se inicie juicio académico al ex rector Dalfaro y al ex decano de la facultad objetada, Héctor Quijano, quien también fue destituido.
Situación que persiste
El informe es particularmente crítico sobre la Facultad de Administración, ya que entiende que esa unidad académica no ha modificado muchas de sus prácticas objetadas.
A criterio de la comisión, se sigue cobrando dinero por el dictado de carreras cuestionadas y se siguen aprobando designaciones de docentes sin análisis de sus antecedentes, que supuestamente dan clases en nombre de la UNAF.
La comisión subraya que la Facultad de Administración tampoco se ha expedido aún sobre lo acontecido y ni siquiera ha presentado una propuesta institucional para replantear la filosofía que impulsó esa política ni tampoco para el reencauzamiento de las carreras aranceladas que siguen vigentes.
Al mismo tiempo, la comisión denuncia la percepción de dinero por la venta de servicios educativos por parte de esa facultad, que se adjudican como fondos propios y se utilizan sin el control de los órganos de gobierno pertinentes. Señala también que a raíz de todo ello se creó una discriminación institucional entre las propias facultades, porque mientras la de Administración exhibe aulas confortables, ambientes climatizados y la informatización de sus circuitos administrativos, las tres facultades restantes realizan ingentes esfuerzos para administrar los recursos escasos.
Al mismo tiempo, la comisión expresa su preocupación por el daño en la imagen pública de la UNAF que el escándalo provocó al difundirse. Según expresa, creó la imagen de institución mediocre, falsificadora de títulos, lo que terminó por generar un verdadero clima de mutua desconfianza entre los integrantes de su comunidad.
Estatuto en debate
- SAN LUIS.- La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) debatirá mañana la reforma de su estatuto. Entre los 13 proyectos que tratará la asamblea, el más polémico pretende dar voto en el Consejo Superior a un representante docente de la escuela media Juan Pascual Pringles, dependiente de la UNSL. También se pide el aumento del número de consejeros alumnos en los órganos de gobierno, un reclamo que repiten los estudiantes de la UBA.



