
Hallaron un dibujo original de El Principito
Fue comprado en 10.000 dólares
1 minuto de lectura'
SANTIAGO, Chile (El Mercurio/GDA).- Un dibujo de una escena del famoso libro El Principito fue encontrado en Japón y se cree que es un original pintado por el autor, Antoine de Saint-Exupéry, según la agencia Kyodo.
Se trata de una acuarela sobre papel para cartas que representa la visita del protagonista de la novela a un planeta habitado por un hombre de negocios.
El hallazgo fue hecho por Minoru Shibuya, encargado del museo de libros ilustrados Ehon Kiyosato, en la provincia de Yamanashi, centro de Japón, que dio con este ejemplar cuando visitaba una feria de libros de segunda mano en Tokio en 1994. El museo adquirió el dibujo después de pagar 1,2 millón de yenes (10.000 dólares).
Según Kyodo, François d Agay, de 81 años, sobrino de Saint-Exupéry, ha declarado que el descubrimiento es muy importante y cree que es muy probable que el dibujo sea auténtico.
El Principito incluye 47 ilustraciones, de las que se conservan muy pocos originales, debido a que el escritor francés, piloto en la Segunda Guerra Mundial, desapareció mientras realizaba una peligrosa misión en 1944.
Tokyo Broadcasting System, una cadena de radio y televisión nipona, prepara una exposición sobre El Principito, prevista para el mes próximo en la capital nipona.
Tras examinar el dibujo, los responsables de este medio estimaron que "hay muy pocas dudas sobre la autenticidad de la acuarela porque la tinta y otras características presentes en otros originales son similares a las que aparecen en esta ilustración. El número de página escrito en el papel corresponde con la numeración de la primera edición del libro publicada en 1943".
Según Kyodo, hasta la fecha se han vendido más de 80 millones de ejemplares de El Principito en todo el mundo.
En la guía literaria Buenos Aires, al pie de la letra , el escritor Alvaro Abós habla de la permanencia de Saint-Exupéry en Buenos Aires, cuando se hizo cargo del correo aeropostal.
El autor de El Principito vivió en los altos de la Galería Güemes. En uno de sus viajes a la Patagonia adoptó un cachorro de foca, muy sociable, que vivía en la bañera de la casa y se arrastraba para recibir al escritor, cuando volvía de sus viajes.
1- 2
Balance positivo: Arco cierra con alto protagonismo de las galerías y los artistas argentinos
- 3
“Vende humo”: Marcelo Birmajer critica a Yuval Noah Harari y a otros intelectuales israelíes por el “silencio” ante la guerra
4Del libro a la pantalla: las adaptaciones que marcarán el cine y el streaming en 2026


