
Héctor D´Amico es secretario general de Redacción de LA NACION
Asume el cargo que ocupó Sopeña
1 minuto de lectura'
Héctor D´Amico es el nuevo secretario general de Redacción de LA NACION, designado para cubrir el lugar que ocupó el recordado Germán Sopeña, hasta su inesperada muerte en un trágico accidente de aviación el 28 de abril último.
Experimentado periodista, D´Amico se desempeñaba desde comienzos del año 2000 como prosecretario general de Redacción del diario fundado por Mitre.
Anteriormente, había sido durante cinco años director de la revista Noticias. En ese carácter debió afrontar personalmente temas de tanta trascendencia pública como el asesinato del reportero gráfico de esa publicación José Luis Cabezas.
Pero su relación con LA NACION venía de mucho antes, pues se había incorporado a sus páginas, aportando el bagaje de una exitosa trayectoria profesional y de un inquieto afán de investigación, en abril de 1988.
Pronto los lectores de la Revista LA NACION entraron en contacto con su escritura ágil e incisiva, que transcribía tanto viajes a escondidos rincones de la Patagonia como diálogos en inglés con figuras como el astronauta Michael Collins, integrante de la misión que llegó a la Luna en 1969; el dramaturgo Arthur Miller; Paul Tibbets, el hombre que tiró la bomba atómica sobre Hiroshima; el astrónomo Carl Sagan o el campeón mundial de boxeo Cassius Clay, devenido tras su conversión al islamismo Muhammad Alí.
También fueron objeto de su atención temas científicos, como la genética humana, los dinosaurios y otros grandes animales desaparecidos, los virus electrónicos o los nuevos avances en la computación. Por aquellos años, D´Amico dirigió el suplemento de Ciencia de LA NACION.
Formación internacional
Nacido en Allen, Río Negro, hace 51 años, cursó estudios primarios y secundarios en la enseñanza estatal en su tierra natal. Hacia el final de sus estudios secundarios, obtuvo una beca por un año de la American Field Service para concluirlos en el Paso Robles High School, en California. Luego, en Buenos Aires, se graduó en la Escuela Superior de Periodismo del Instituto Grafotécnico, la más antigua de la Capital.
En 1973, fue becado por la fundación alemana Aktion Adveniat para participar en el Programa de Graduados Latinoamericanos (PGLA) en la Universidad de Navarra, España. También realizó un curso de dos meses sobre edición de revistas en el prestigioso semanario Newsweek, en 1976, y otro sobre edición de reportajes en la Universidad de Columbia, en 1982. En 1997 recibió el premio Konex de Platino en el rubro Gráfica Periodística.
La extensa trayectoria de D´Amico incluye su paso por las editoriales Atlántida, Abril y Perfil, su desempeño como corresponsal en Estados Unidos durante varios años, cargos directivos en las revistas Gente, Somos, Siete Días, La Semana y Descubrir.
Pero se halla compenetrado con quienes hacen día tras día LA NACION, con profesionalismo, dedicación y buena fe, a los que considera un equipo de "buena gente", al que es una honrosa misión estimular y conducir.
Le tocará continuar una tradición inalterable en busca de credibilidad y afirmación de la calidad periodística del diario que en el mismo puesto tuvo en las últimas ocho décadas otros representantes en Carlos Muape, Salazar Altamira, Angel Bohigas, Juan S. Valmaggia, Alfredo Calisto, Octavio Hornos Paz, José Claudio Escribano, Fernán Saguier y Germán Sopeña.



