Homenaje a Gardel: una agenda digital al ritmo del 2x4

A 85 años de su muerte, un homenaje a Gardel en las redes sociales y en plataformas de música y cine
A 85 años de su muerte, un homenaje a Gardel en las redes sociales y en plataformas de música y cine
(0)
24 de junio de 2020  • 10:20

A 85 años de la trágica muerte de Carlos Gardel, el museo porteño que lleva el nombre del "Morocho del Abasto" le rinde homenaje con una serie de actividades digitales en la web Cultura en Casa y en las cuentas de Instagram @museosba y @museocasagardel. Además, hay conciertos y proyecciones para disfrutar online.

La figura de Gardel, 85 años después

El historiador Felipe Pigna, que trabaja hace dos años en una biografía de Gardel, y Marina Cañardo, directora del Museo Casa Carlos Gardel, dialogarán el miércoles a las 17 sobre la vida y la trayectoria del músico: entre otros temas, hablarán sobre los mitos alrededor de su lugar de nacimiento y sobre el accidente durante el despegue del avión en Medellín, Colombia, el 24 de junio de 1935. Repasarán, también, su aporte artístico, su calidad de visionario y su proyección internacional.

Gardel en la puerta de su casa del Abasto, sobre la calle Jean Jaures
Gardel en la puerta de su casa del Abasto, sobre la calle Jean Jaures

Cada día canta mejor

Desde el lunes 22, se puede escuchar por la plataforma Spotify una lista de temas que fue armada de manera colaborativa entre los usuarios con distintas versiones del repertorio de Gardel.

El cantautor pop Marcelo Ezquiaga rinde homenaje a Gardel en su disco Morocho, con canciones a dúo con artistas de América latina como Julieta Venegas, Kevin Johansen, Ruben Albarran (Cafe Tacvba ) y Moreno Veloso. El jueves 25, a las 21, ofrece un concierto en vivo que se puede seguir por YouTube y Facebook. Participan como invitados Johansen, Chano Moreno Charpentier, Leo Garcia, el colombiano Esteman y el brasileño Filipe Catto.

Estrella del cine

Mientras desde las redes de los museos porteños se lanzan trivias sobre Gardel, imágenes e historias sobre sus actuaciones en cine, este miércoles se difundirán videos sobre su vigencia con testimonios de Boom Boom Kid, Guillermo Fernández, la titiritera Laura Gutman y el coleccionista Gabriel Soria que invitan al público a reflexionar sobre la pasión que genera el Zorzal criollo.

Además, en la plataforma Gente de cine se proyectarán films restaurados como El tango en Broadway, de 1934, dirigido por el francés Louis J. Gasnier, que estará disponible desde las primeras horas del miércoles hasta la medianoche del jueves. Además, desde las primeras horas del jueves y hasta la medianoche del viernes, se podrá ver Tango Bar, de 1935, la última película en la que trabajó Gardel, que fue dirigida por el austríaco John Reinhardt.

En Gente de cine, una plataforma desarrollada por la Fundación Cinemateca Argentina y Fundación Gotika para la difusión del patrimonio cultural cinematográfico, también se pueden ver gratis otros films restaurados de Gardel. como Melodía de arrabal, de 1932, dirigido por Gasnier, con la actriz española Imperio Argentina.

Como parte del homenaje en la misma plataforma se exhibirán los documentales Testigo, de Mauricio Umana, sobre el accidente aéreo de 1935, y Exhibiendo a Gardel, de la coleccionista y artista visual Saide Abdalá, que incluye un corto con la voz de la locutora Alejandra García Krisanec, bajo la dirección audiovisual de Ezequiel Garasa.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.