Hoy vuelve la mítica revista Fierro y su cuarta reencarnación es digital

Historietas nuevas, tiras de colección y rescates del archivo en la nueva versión web de "Fierro"
Historietas nuevas, tiras de colección y rescates del archivo en la nueva versión web de "Fierro"
Natalia Blanc
(0)
16 de septiembre de 2020  • 09:59

Un año y medio después de su último número impreso, volvió la mítica revista Fierro en una edición virtual de acceso gratuito. Con historietas nuevas, tiras de colección y rescates de archivo, la publicación referente del humor gráfico del país que tuvo firmas como Alberto Breccia, Roberto Fontanarrosa y Juan Sasturain, entre otras figuras del género, tendrá una actualización semanal.

"Esta sería la cuarta reencarnación de Fierro: la primera época se extendió entre 1984 y 1992; la segunda, entre 2006 y 2017; y después tuvo una temporada de edición trimestral que terminó en abril de 2019. Esta es la cuarta etapa y la primera digital, aunque tenemos la idea de no abandonar por completo el papel", dijo a LA NACION Lautaro Ortiz, director de la publicación y uno de los responsables del sitio junto con Mariano Buscaglia, Diego Parés y Diego Sasturain.

Organizada con secciones fijas y artículos de opinión, la Fierro virtual tiene tapas de distintos ilustradores. "Como digo en el editorial, 'Esto es una revista', y aunque las páginas web no suelen tener portadas, decidimos mantener la tapa porque es una marca distintiva en la historia de Fierro. Para el lanzamiento, encargamos tres tapas exclusivas a tres ilustradores que representan épocas distintas de la revista: Oscar Chichoni,Enrique Breccia y China Ocho, una dibujante que incorporamos junto con otras historietistas nuevas", agrega Ortiz. Al hacer clic sobre el logo, la tapa se activa y deja espacio para la siguiente.

Entre los clásicos también están Vito Nervio, de Alberto Breccia
Entre los clásicos también están Vito Nervio, de Alberto Breccia

El menú ofrece secciones como "Continuará", con tiras producidas especialmente para la edición digital que se van a actualizar cada semana. "Cuando termine cada historia se publicará en una colección impresa con libros de 64 páginas, que incorporará series nuevas todos los meses. Todavía no tenemos fecha, pero la antología de Fierro también va a salir en papel", cuenta el director, que acompaña su primer texto editorial con un decálogo "para lectores-navegantes". "Dora", de Ignacio Minaverry;"Inframundo", de China Ocho; "Hércules Myst", de Jorge Lucas, y "Saturno", de Pablo De Santis y Matías San Juan, son las primeras cuatro series de la sección.

Clásicos restaurados y más

"Incorporamos una sección de clásicos restaurados por dibujantes. Son tiras o capítulos que no se conocen porque los guardaban los coleccionistas. Por ejemplo, los primeros Bull Rocket, de Héctor Oesterheld con dibujos de Paul Campani, que salieron en los años '50. Es el primer personaje conocido del autor de El Eternauta. También recuperamos el Misterix dibujado por Eugenio Zoppi y vamos a publicar una historieta inédita de Francisco Solano López, Sky High, hecha para el mercado inglés y que nunca se publicó en la Argentina. Y algunas historietas de Fontanarrosa que no fueron recopiladas en libros. Un primer Fontanarrosa, más ácido", completa Ortiz. Entre los clásicos también están Vito Nervio, de Alberto Breccia y Leonardo Wadel, una tira protagonizada por un detective criollo que se publicó a mediados de los '40 en la revista Patoruzito, de Dante Quinterno.

Otra sección es "Relecturas", que pone a disposición de los lectores todas las series que produjo Fierro desde 1984. "Las vamos a publicar para que se puedan leer completas con un link a la editorial que las editó en formato libro para quien quiera comprarlas", explica el director. Un ejemplo es "Tortas fritas de polenta", de Adolfo Bayúgar y Ariel Martinelli, una historieta sobre la guerra de Malvinas que fue un éxito desde que empezó a salir en Fierro en 2013.

Todo el material está disponible gratis a partir de este miércoles 16, cuando se lanza el sitio web. Los que quieran colaborar con la marcha del proyecto se pueden suscribir con un aporte voluntario. Los suscriptores tendrán descuentos en las ediciones de libros y otros beneficios como participar de charlas con autores y votar para elegir historietas, artículos y otros contenidos especiales.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.