Ida y vuelta de libros entre La Habana y Buenos Aires

La cantante Omara Portuondo será parte de la delegación cubana, ya que La Habana es la ciudad invitada de la próxima Feria del Libro de Buenos Aires
La cantante Omara Portuondo será parte de la delegación cubana, ya que La Habana es la ciudad invitada de la próxima Feria del Libro de Buenos Aires Fuente: Archivo - Crédito: Patricio Pidal/AFV
Daniel Gigena
(0)
5 de febrero de 2020  • 14:24

Mañana comienza la 29ª edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana donde, después de varios años, la Argentina vuelve a tener su propio stand oficial. La de La Habana es la primera en el calendario de ferias del libro de América Latina y, junto con las de Guadalajara y Buenos Aires, convoca a una gran cantidad de público y profesionales.

En parte, la presencia editorial e institucional argentina en la isla encuentra explicación porque La Habana es la ciudad invitada a la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que comienza el próximo 30 de abril. Como Cuba atraviesa desde hace tiempo una profunda crisis económica, para conformar la nutrida delegación argentina (integrada por escritores como Elisa Bellmann, Federico Bianchini y Martín Doria, periodistas como María Seoane, investigadores del mundo del libro como Daniel Benchimol, editores como Kuki Miler e incluso dirigentes sindicales y políticos como Víctor Santa María y Gisela Marziotta) se debió recurrir a aportes de diversos organismos públicos y privados. En la FIL de La Habana, que se extiende hasta el 16 de este mes, el país invitado es Vietnam.

El librero chaqueño Rubén Bisceglia, encargado del stand argentino, cuenta desde la capital cubana que, en conjunto, la producción editorial argentina estará representada por más de mil títulos, entre novedades y libros destacados de varios fondos editoriales. "No se trata de una apuesta económica sino simbólica; nuestra presencia tiene el objetivo de difundir la producción nacional y posibilitar que los cubanos puedan acceder a los libros. Después de una larga década, la Argentina vuelve a tener un stand en esta feria", dice a LA NACION. Bisceglia es representante de la cadena de librerías La Paz, que en 2019 cumplió su 30º aniversario. "Hemos organizado una delegación federal, con escritores de distintas provincias, intelectuales y representantes sindicales y de movimientos sociales", agrega.

Los ejemplares made in Argentina se venderán al 40 por ciento de su valor en La Habana. En Cuba, raramente un libro supera el precio de un dólar. El acceso a la feria habanera no es gratuito, pero cuesta apenas unos centavos de dólar. En la agenda de actividades del evento, que se desarrolla en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, está previsto que este sábado a la tarde la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presente su bestseller Sinceramente. Debido a que su hija Florencia Kirchner realiza un tratamiento médico en Cuba desde marzo de 2019, la vicepresidenta es una visitante asidua de ese país.

La Fundación El Libro, organizadora de la FIL de Buenos Aires, enviará la semana siguiente a un representante a La Habana. El director comercial de la institución, Jorge Gutiérrez Brianza, participará de un encuentro de ferias internacionales del libro. Además, como La Habana es la ciudad invitada en la próxima edición de la feria porteña, deberá traer precisiones en cuanto a la construcción del stand en La Rural e informar acerca de las delegaciones de escritores y editores cubanos que visitarán Buenos. Si bien se había anunciado a Leonardo Padura entre los invitados, se confirmó que este narrador arribará a Buenos Aires en octubre. Por otro lado, trascendió que la gran cantante Omara Portuondo, acompañada por un grupo de músicos, se presentaría en la Noche de la Feria (el 2 de mayo), con entrada libre y gratuita. Al son de boleros y canciones románticas, los amantes de la literatura del país de Virgilio Piñera, Dulce María Loynaz y Alejo Carpentier, entre tantos otros grandes, festejan por anticipado.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.