Imágenes para contar historias
Una muestra reúne 250 fotografías de reporteros gráficos del país
1 minuto de lectura'
Son segundos, instantes fugaces que logran describir historias enteras. Son noticias en forma de imágenes, que tienen detrás la sensibilidad para predecir una escena, la capacidad de leer gestos futuros. Los eventos periodísticos de 2009, reunidos por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), empapelan desde ayer las paredes del Palais de Glace.
La 21a. Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino está compuesta por 250 imágenes de Argentina y el mundo, que han captado fotógrafos de todo el país. El comité editor estuvo conformado por Ricardo Ceppi, Marcos Adandia, Alejandro Belvedere, Juan Pablo Sánchez Noli y Ezequiel Pontoriero, y realizó la selección de las imágenes que en un inicio eran aproximadamente 2000.
"La tarea fue muy ardua porque todas las fotos fueron muy buenas. Buscamos que sea una conjunción entre el tema periodístico y la parte estética", dijo Alejandro Belvedere, presidente de Argra. Agregó: "Hay fotos que hoy se están exhibiendo y no fueron publicadas; es la diferencia entre nuestro criterio y el de los medios en los que trabajamos".
Las fotografías se dividen en rubros: actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos. Este año aumentó el número de trabajos presentados y se notó un incremento importante en las fotografías que muestran el cambio climático.
"El espíritu de la muestra es el mismo desde 1981: ofrecer una mirada crítica ante los hechos que se nos presentan. Sí cambian los temas que son noticia. En la primera muestra, las fotos se relacionaban con la dictadura y el cerco informativo que existía; hoy, las fotos hablan del cambio climático, de que algo le está pasando a la Pachamama", explicó Belvedere. Agregó luego: "La evolución de la tecnología ha cambiado mucho el fotoperiodismo. Hoy, cualquier persona saca fotos y las envía a redes sociales o programas de televisión. La diferencia es que el reportero gráfico retratará la imagen dentro de un contexto y la convertirá en una historia".
La muestra podrá verse hasta el 1° de agosto. Después comenzará una gira por destinos como Rosario, Neuquén o Mendoza. El objetivo es que Argra tenga cada vez más socios en todo el país porque, como resumió Belvedere, "nada puede superar el ojo del fotógrafo, la posibilidad de captar el momento preciso".




