Diez discos que muestran la riqueza, la variedad y la vigencia de un género tan moderno como tradicional
1 minuto de lectura'
Actualizado el 1 de julio de 2020
1959 Chega de saudade João Gilberto
Una obra fundacional, que reúne varios clásicos del hombre que marcó el movimiento con un sello inconfundible. Entre otros, "Desafinado", "Bim bom" y la canción que da título al disco
1959 Bossa nova Carlos Lyra
Elegancia y sutileza, la síntesis del género. Armonías inusitadas en "Menina", amor y humor en "Maria Ninguém". El primer disco de Carlos Lyra revela el talento de un artista mayor.
1964 Getz - Gilberto
El estadounidense Stan Getz responde a la voz del gran João con las improvisaciones de su saxo tenor, mientras Jobim comenta con piano minimalista en "Garota de Ipanema", "Doralice" y "Desafinado", entre otros.
1966 Os afro sambas B. Powell - Vinicius
La conexión de la bossa nova con el bagaje sonoro africano. Iemanjá, Exu y demás dioses iluminan la sociedad Vinicius-Baden Powell y obran un milagro: "Canto de Ossanha", con Betty Faria en la voz.
1974 Elis & Tom T. Jobim - E. Regina
Encuentro cósmico de dos grandes: Jobim prueba los reflejos de Elis, y del coqueteo surge la mejor versión imaginable de "Aguas de marzo". De regalo: "Corcovado" y "Brigas nunca mais".
1981 Em Minas ao vivo Antonio Carlos Jobim
Jobim nunca fue un showman, y por lo que muestra este disco, tampoco necesitaba serlo. Piano, voz y público para un repertorio que va de "Desafinado" a "Garota de Ipanema". Pura magia.
1994 Isso é bossa nova Leila Pinheiro
Nacida en Belém do Pará, Pinheiro aporta una entonación fresca y novedosa para la música de Río de Janeiro. La heredera de Elis Regina conmueve y aporta una joya: "Sabe você".
2000 Voz e violão João Gilberto
El creador del género regresa de la mano de Caetano Veloso, quien produce el disco. Gilberto agradece con una versión imperdible de "Coração vagabundo". Una cumbre de dos generaciones.
2003 A day in New York Morelenbaum-Sakamoto
Bossa nova internacionalizada, con un repertorio clásico (de "Insensatez" a "Desafinado"), acento especial en las formas del jazz y el vuelo pianístico de Ryuichi Sakamoto.
2005 Que falta você me faz Maria Bethânia
Un tributo de Bethânia a su propia memoria afectiva, tan ligada a Vinicius de Moraes. La diva revisita la obra del maestro y se descubre a sí misma en "Mulher, sempre mulher" y "Felicidade".