Impidieron las ventas del diario El Ancasti
ADEPA condenó el presunto boicot
1 minuto de lectura'
En circunstancias sumamente confusas, donde no se descarta la existencia de "connotaciones políticas", un grupo de vendedores de diarios y revistas de la provincia de Catamarca impidió la normal distribución de la edición de ayer del diario El Ancasti.
Ante este gravísimo episodio, que representa un claro ataque a la libertad de prensa, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) reclamó de las autoridades provinciales las acciones tendientes a garantizar la libre circulación del diario El Ancasti.
La empresa editora del rotativo, Editorial Capayán S.A., denunció ante ADEPA los hechos que se fueron sucediendo en las últimas horas de anteayer y las 15 de ayer, cuando ante una decisión del diario de modificar el precio de tapa, un sector de los vendedores se negó a retirar los ejemplares para su distribución, argumentando que habían sido informados del aumento de precio de tapa pretendido con muy poco margen de tiempo en relación con la hora del retiro de los diarios.
En su nota, El Ancasti dice que inició tratativas con los vendedores, indicando que se advertía la falta de interlocutores, pese a lo cual la empresa procuró allanar el camino a efectos de posibilitar la salida de la edición.
Pero -añade El Ancasti- tan pronto se daba respuesta a una inquietud del grupo de vendedores, surgía otro reclamo, y así se fue repitiendo sin solución de continuidad hasta que se vio la imposibilidad de continuar con el diálogo, por cuanto la empresa entendió que todo nuevo esfuerzo se hacía inútil.
Agrega la denuncia que un sector más exaltado de vendedores cortó la circulación vehicular frente a la sede del diario, mientras algunos de aquellos impedían la salida de una camioneta que transportaba ejemplares para ser distribuidos en el interior de la provincia, además de agredir e insultar a su conductor.
Las autoridades de El Ancasti efectuaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Instrucción.
ADEPA urgió al gobierno catamarqueño a adoptar las medidas necesarias para evitar estos gravísimos episodios y garantizar la salida y libre circulación del diario El Ancasti, en estas horas de descontento e incertidumbre por las que atraviesa nuestro país. Transmite, además, su solidaridad a todos quienes integran esa publicación cotidiana.




