
Inauguraron el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
El acto fue encabezado por el presidente De la Rúa y el empresario Eduardo Constantini
1 minuto de lectura'
El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), que exhibe cerca de 300 obras de los más destacados artistas de la región, quedó inaugurado hoy oficialmente, durante un acto encabezado por el presidente Fernando de la Rúa, quien definió a la apertura del nuevo espacio culturual, como "una señal de vida" en medio de "tantos pesares" que abruman al país y al mundo.
De la Rúa, junto con casi todo el gabinete ministerial, artistas destacados, autoridades del Gobierno de la Ciudad y empresarios, entre otros, participó de la inauguración del Malba, creado por el empresario Eduardo Costantini, que exhibirá allí su valiosa colección privada.
"Esta es una jornada de alegría, en medio de tantos pesares", dijo De la Rúa, al tiempo que aseguró que "es necesario que el Estado acompañe el esfuerzo de los que quieren colaborar con el desarrollo de la cultura".
El jefe del Estado hizo votos por que el Malba, situado en la avenida Figueroa Alcorta y San Martín de Tours, "se convierta en un faro de luz, porque forma parte del faro de cultura que es la ciudad de Buenos Aires, y ya es parte del patrimonio cultural de la República".
El museo reúne obras de artistas como Antonio Berni, Felipe Noé, Diego Rivera, Macció, Frida Kahlo, Emilio Pettoruti, Cándido Ortinari, y Xul Solar, entre los más destacados artistas latinoamericanos, por lo que se instala como uno de los más representativos del arte de la región en el continente.
Costantini, autor de la idea de construir el museo, donde también funcionará un centro cultural, recordó los difíciles avatares que tuvo que sortear ante la oposición de un grupo de vecinos.
Al hablar en el acto, el empresario y coleccionista aseguró que el Malba será "un museo para todos, sin ningún tipo de diferencia ni distinciones, porque será pluralista" y reclamó que se apoye la promoción de la "cultura solidaria".
Por su parte, el jefe del gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, señaló que "en momentos de crisis apostamos a la cultura, que es uno de los caminos para salir adelante".
El museo, llamado a ser uno de los más importantes del continente por la riqueza de su colección, demandó una inversión de 25 millones de dólares y será dirigido por el mexicano Agustín Arteaga Domínguez.
La colección Costantini, de más de 220 piezas que van desde 1900 hasta la actualidad, está valuada en otros 40 millones de dólares.
Una de las primeras decisiones de los directivos del Museo Constantini fue organizar visitas de alumnos de escuelas públicas, además de encuentros culturales y programas educativos.
También se anuncian visitas de importantes muestras, como las del norteamericano Roy Liechtenstein, el brasileño Lasar Segall y la de los mexicanos Diego Rivera y Frida Kahlo.
El edificio, cuya construcción fue cuestionada por vecinos de la zona y finalmente aprobada por la Legislatura porteña, se caracteriza por sus pasillos amplios y bien iluminados, tiene un patio con esculturas, una biblioteca, un auditorio, una librería y un café.
Fuente: DyN
1- 2
Cómo será la licitación de Tecnópolis, el predio que es “un dolor de cabeza” para el Gobierno
3Entre el bosque y el mar: lanzan Pinamar Contemporáneo, un nuevo programa de obras de arte en el espacio público
4Darío Lopérfido: “Ante la enfermedad aparecen todas las sensaciones mezcladas: la furia, la tristeza, la alegría”


