Israel, en la visión de Guy Sorman
El ensayista habló sobre la relación de ese país con EE.UU.
1 minuto de lectura'
"Los Estados Unidos siempre suscitan reacciones. Positivas o negativas, pero siempre pasionales." Con esa observación, el escritor francés Guy Sorman comenzó anteanoche la disertación sobre su último libro, "Made in USA", ante una sala colmada del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
La sesión contó con una nutrida presencia de políticos y diplomáticos, entre ellos los embajadores Fernando Petrella y Lucio García del Solar, el ex intendente Jorge Domínguez, el embajador de Francia en nuestro país, Francis Lott, y sus colegas de Perú, María Teresa y Martín Belaúnde, y los ex diputados Rafael Martínez Raymonda y Armando Ribas.
Tras señalar que la guerra en Irak es posible porque la opinión pública norteamericana la percibe como un éxito, el ensayista aseguró que "las elecciones de enero marcaron un cambio para muchos estadounidenses".
Dijo que "la imagen de las mujeres iraquíes, con sus dedos manchados de tinta y haciendo la señal de la victoria fue para ellos una forma visceral de confirmar el éxito de su política exterior. Algo comparable con la caída del muro de Berlín, que en sí fue una experiencia mucho más lejana".
En cuanto a la relación de los Estados Unidos con Israel, señaló que generalmente es interpretada de forma reduccionista. "Se cree, erróneamente, que es el lobby judío el que impulsa el apoyo de EE.UU. a Israel. Pero los verdaderos lobbistas son los protestantes evangélicos", afirmó el escritor.
Según explicó, los evangélicos -mucho más numerosos que los judíos-, se identifican con los hebreos del Antiguo Testamento, y ven a Israel como una suerte de proyección avanzada de la sociedad norteamericana. Existe la convicción, bastante común, de que su país también es una tierra prometida y ellos un pueblo elegido.
"La defensa de Israel siempre va a ser un elemento inevitable y no negociable de la política exterior estadounidense", advirtió Sorman.
Subrayó, asimismo, el lugar que tiene la religión en los cimientos de los Estados Unidos. "La religión nunca fue vista como rival de la democracia, sino como uno de sus pilares", comentó, y a continuación señaló que el conde de Talleyrand, fundador de la diplomacia francesa, se preguntó una vez qué clase de país eran los EE.UU. que tenían una sola comida, el roast beef con papas, y 30 religiones.
"Hoy diríamos que tienen a Mc Donald´s y 3000 religiones", bromeó.
El autor también recordó que ya en 1801, el presidente Jefferson declaró que los Estados Unidos "constituyen el imperio de la libertad´´.
"El término «imperio» es aquí un término filosófico: los Estados Unidos tienen una misión imperial, superior, de expandir la libertad, económica y política, por todo el mundo."
Con marcado optimismo, el ensayista proclamó: "Presenciamos el principio de un cambio profundo en Medio Oriente", y anticipó sorpresas: "En Egipto y Siria habrá una liberalización de los regímenes, así como en varios países de la región. No será el paraíso, pero la guerra de Irak es la primera transformación radical en Medio Oriente".



