
Jorge Lanata podría ir a juicio por violar correo electrónico
El periodista había publicado en su revista una serie de e-mails; la Justicia lo consideró la difusión de los e-mails como una usurpación a la correspondencia
1 minuto de lectura'
La Cámara Nacional de Casación Penal rechazó un planteo de "prescripción" del periodista Jorge Lanata en una vieja causa por violación de correo electrónico, con lo que lo dejó a un paso del juicio oral y público.
Según revelaron las fuentes, la Sala Cuarta de la Cámara de Casación rechazó por unanimidad un planteo de "extinción de la acción penal por prescripción" que había efectuado la defensa de Lanata.
El trámite rechazado estaba vinculado con la publicación, en 1998, en una revista dirigida por Lanata de una serie de e-mails del jefe de Deportes del desaparecido diario Perfil, Edgardo Martolio, con contenidos peyorativos hacia otros periodistas de ese frustrado matutino.
Tras un fallo de la Cámara del Crimen que equiparó el e-mail con el correo convencional, por lo que consideró a Lanata incursó en los supuestos delitos de "violación de correspondencia y publicidad de correspondencia".
"Queda claro que el tan difundido e-mail de nuestros días es un medio idóneo, certero y veloz para enviar y recibir todo tipo de mensajes, misivas, fotografías, archivos completos, etc., es decir, la amplia gama de posibilidades que brindaba el correo tradicional al usuario que tenga acceso al nuevo sistema", sostuvo la Justicia.
El rechazo de Casación deja virtualmente despejado el camino para que el juzgado Correccional número 13, a cargo de la magistrada Ana María Bulacio Nuñez de Rúa fije fecha para el juicio oral.
Los delitos imputados a Lanata contemplan penas que van de los 15 días a los seis meses de prisión, y multas de entre 1500 y 90.000 pesos.
Fuente: DyN



