Juan Manuel de Vedia
1 minuto de lectura'
El fallecimiento
Una vida dedicada con entrañable pasión a la medicina se extinguió ayer con la muerte del doctor Juan Manuel de Vedia, de reconocida actuación en el campo de la infectopatología, fallecido ayer a los 64 años, en esta ciudad.
Hijo del doctor Lorenzo de Vedia y de Dolores Durañona y Vedia, abrazó la medicina y siguió el camino trazado por su bisabuelo y continuado por su abuelo y su padre. Integraba, así, en su familia la cuarta generación dedicada a esa profesión.
Había nacido en Buenos Aires en 1940. Graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), allí obtuvo también las especializaciones en clínica de las enfermedades infecciosas y en tisioneumonología, y, más tarde, el doctorado.
Trabajó junto con el doctor Enrique Libonatti en el hospital Muñiz, y en su extensa carrera docente fue designado por el doctor Artum Tchoulamjan encargado del Curso de Especialista en Clínica de las Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina de la UBA.
Junto con el doctor Tchoulamjan, fue uno de los precursores en el uso del interferon en la infectología, como lo acreditan los trabajos presentados en el Congreso Internacional de Enfermedades Infecciosas, realizado en El Cairo en abril de 1984.
Médico del hospital Muñiz entre 1970 y 1992, confeccionó los esquemas terapéuticos para las patologías más importantes atendidas en la citada sala, a la que le dedicó sus mayores esfuerzos.
En 1977 fue convocado por la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires para planificar medidas terapéuticas y profilácticas ante la epidemia de psitacosis.
Coordinador del comité de docencia e investigación del Sanatorio Municipal Julio Méndez, al que accedió por concurso, fue médico consultor en Infectología en la Universidad del Salvador.
Dejó un hondo recuerdo su paso por el Sanatorio Güemes y el Centro Gallego de Buenos Aires, entre otros institutos. Con el objeto de ampliar la formación clínica, el doctor Vedia abordó paralelamente el estudio de la psiquiatría médica. Fue también médico especialista en medicina laboral y docente del Curso de Medicina Interna de la Asociación Médica Argentina.
Autor de más de un centenar de trabajos científicos, integró el equipo de especialistas que participó de la elaboración del "Nuevo tratado sobre enfermedades infecciosas", dirigido por los doctores Libonatti y Tchoulamjan, entre otras publicaciones.
A su vocación por la medicina sumaba una inquietud permanente por las manifestaciones culturales y una profunda sensibilidad.
Se casó con la doctora Elena Isabel Moreno, con quien también compartió su dedicación profesional, y tuvo una hija, Elena Isabel, a quien le deja sus profundas enseñanzas humanas y su fidelidad a los valores éticos. El sepelio del doctor Vedia se realizará hoy, a las 11, en el cementerio de la Recoleta.


