Juanito Laguna, revivido en fotos por chicos de las villas

Una muestra rinde homenaje al personaje de Antonio Berni
Jorge Rouillon
(0)
15 de julio de 2005  

Juanito Laguna, ese personaje al que Antonio Berni hizo el símbolo de muchos chicos pobres, revive en fotografías y cuadros de otros autores, en una muestra que ayer se inauguró en el Palais de Glace.

La fundación juvenil De Todos para Todos organizó la exposición "Un cuadro para Juanito, 40 años después", aludiendo al nacimiento de esa figura emblemática en las pinturas de los últimos años del artista rosarino.

La fundación -que promueve dos comedores en villas de emergencia, una huerta y una escuela de ajedrez- les pidió a 20 artistas que representaran temas como la explotación laboral infantil, la muerte prematura y otras situaciones que afectan a chicos que pueden ser los Juanito Laguna de hoy.

Es curadora de la muestra Lily Berni, hija del pintor, que comentó: "Esto al maestro le hubiera encantado".

Al mismo tiempo, la fundación compró 20 máquinas fotográficas descartables y les pidió a chicos de varios comedores que registraran lo que les llamara la atención del ambiente en el cual viven. Así, las cámaras dejaron grabadas escenas variadas: dos chicos sobre la cama de una pieza muy modesta, con un osito; una nena haciendo los deberes de la escuela, otra posando en la entrada de una casilla marcada con el número 18, otra en un patio de paredes de bloques sin revocar, con baldes y latas, y ropa colgada, entre otras.

Participaron chicos de Escobar, del Bajo Flores, de La Boca, de Retiro, de La Matanza y de San Martín.

Teresa Murillo, de 16 años, de la villa 31, de Retiro, comentó: "Yo quería mostrar la realidad, cómo es la villa... Que tampoco piensen que está todo mal... Es mejor que el centro, que Lavalle o Florida; ahí hay más violencia; es más urbanizado; ahí hay más peligro. Acá es mejor; yo no lo cambio por nada; no está tan mal. Se podría cambiar lo físico, pero la gente es buena".

Johana Ruiz, de 12, a su vez, dijo: "Nunca había sacado fotos. Me encantó sacar en todos lados. También saqué en mi casa, a mi mamá y mi papá. En ese momento él estaba viendo una película... Estaba cansado porque había traído unos televisores para arreglar". Y Pablo Gómez, de 19, de Villa Zagala, San Martín, que cursa el secundario, dijo que quiso registrar lo que ve todos los días, lo bueno y lo malo. "¿Qué veo bueno? En el barrio donde vivo no roban". ¿Y lo malo? Hay cosas que no se reparan: el pavimento, la iluminación." Pero de fotógrafo Pablo pasó a protagonista de una foto. En la muestra se exhibe una en la cual él aparece jugando al ajedrez en la escuela que patrocina De Todos para Todos (4383-3451).

El joven presidente de esta entidad, Gustavo Alvarez, de 27 años, politicólogo egresado de la UBA, dice que se proponen satisfacer necesidades básicas (dar de comer), educar e impulsar emprendimientos productivos (cultura del trabajo). La exhibición estará abierta hasta el 7 de agosto, de 14 a 20, en Posadas 1725, con entrada libre.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.