Julio Rodolfo Comadira
1 minuto de lectura'
El sepelio
A los 58 años falleció el catedrático Julio Rodolfo Comadira, figura saliente del derecho administrativo, que fue síndico general de la Nación y era conjuez de la Corte Suprema.
Condujo la Sindicatura General de la Nación de febrero de 2002 a mayo de 2003, durante el gobierno de Eduardo Duhalde, y en poco más de un año desarrolló una gestión ejemplar e independiente. Así lo reconoció LA NACION en un editorial titulado "Sigen: transparente gestión". Incorporó allí un claro manual de procedimientos y la publicación al instante de todos los informes en una página web, y contribuyó a la fiscalización y transparencia de 75 planes sociales, así como al control eficiente de distintos organismos, con un ahorro para el Estado de casi 17 millones de pesos. En los últimos dos años fue convocado por el Estado para actuar como experto ante los tribunales arbitrales del Ciadi.
Nacido en Bahía Blanca, se graduó de abogado en la Universidad Nacional de La Plata. Fue auditor en la Armada y profesor titular de Derecho Administrativo en la UBA -donde revalidó su cátedra este año con la máxima nota en un concurso con un jurado extranjero-, en la Católica Argentina (UCA) y en la Universidad Austral, donde desde 1990 fue el primer director del Máster en Derecho Administrativo.
Comadira fue director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Obras Públicas y luego, jefe de gabinete del ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo. Al constituirse el Consejo de la Magistratura, en el gobierno de Carlos Menem, fue uno de sus primeros miembros, hasta 1999. Luego siguió asesorando como consultor a otros consejeros. Integraba la comisión de juristas creada por la ley 24.967 para elaborar el Digesto Jurídico Argentino. El 25 de agosto último LA NACION publicó un artículo suyo en el que advertía sobre el abuso de los decretos de necesidad y urgencia.
Casado con María Cristina Herrero, abogada, tenía tres hijos. Católico de comunión diaria, tenía sólidos principios, rectitud y comprensión.
El sepelio se efectuó en Jardín de Paz, en Pilar. Hablaron el constitucionalista Alberto Bianchi; sus discípulos Pedro Coviello, camarista; el fiscal Fabián Canda; Patricio Sammartino, de la Procuración de la Ciudad; el abogado Oscar Aguilar Valdés; Miriam Ivanega, directora del Máster de Austral, y Marta Zilli, secretaria de Planeamiento del Ministerio de Defensa; y el capitán de fragata Abel Rojo, por la Armada.





