Kafka y Borges, unidos en una bienal
Mañana se inaugurará en Praga un simposio internacional donde se verán puntos en común y divergencias entre el autor de la Metamorfosis, y el escritor que le realizó el prólogo argentino
1 minuto de lectura'
PRAGA, (EFE).- Mañana se inaugurará la primera bienal Kafka-Borges en Praga, con la que se homenajea a los dos grandes literatos. Organizada por la Sociedad Franz Kafka de Praga, se compone de un simposio internacional de dos días, exposiciones, proyecciones de cine y representaciones de teatro, conferencias y tertulias literarias.
María Kodama, viuda del escritor Jorge Luis Borges, será la encargada de la apertura."Borges hizo el prólogo de la ´Metamorfosis´ (de la primera edición de la obra en Argentina), ya que le interesaba Kafka como autor. Aunque son universos totalmente distintos. A partir de ahí se produjo todo este proyecto", declaró hoy Kodama.
"Comparten algo estructural manejado de diferente manera: la percepción, que luego dan como una metáfora, una metamorfosis, del mundo que les tocó vivir. Borges de modo menos crudo y tremendista de lo que pueda hacer Kafka, tanto por temperamento como por el medio social", matizó la viuda del escritor argentino.
"En la conferencia se presentará una carta desconocida de Franz Kafka encontrada en estos últimos días", destacó el filólogo alemán Josef Cermak, uno de los mayores especialistas en el autor checo.
Kafka ("El proceso", "Metamorfosis") se inscribe en la tradición judía de habla alemana y representa la simbiosis de tres culturas que hicieron célebre la producción literaria de Praga. Asistirán a la bienal el dramaturgo argentino Eduardo Rovner, el sociólogo español José María González García, y estudiosos de Inglaterra, Canadá, Alemania, Italia, y Eslovaquia.





