La Argentina, desde los días del virreinato, para ver en video
Son trece capítulos que narran la historia del país hasta el final del gobierno de De la Rúa
1 minuto de lectura'
La Argentina ya cuenta con una memoria de su pasado en video. La colección de documentales "Ver la historia", que desde hace diez años produce un equipo de profesores y alumnos del Colegio Carlos Pellegrini, acaba de dar a luz a su último integrante, "El final de los principios", que recorre el país entre 1989 y 2001.
Con este video, el número trece, se cierra este tránsito documental que comienza con la fundación del Virreinato del Río de la Plata, en 1776. Unas 800 horas de material documental, 400 películas argentinas, fotografías seleccionadas en archivos, entrevistas a los propios protagonistas, memoriosos y analistas son las fuentes que los videos combinan ágilmente para narrar y explicar la historia argentina.
El último título impacta con la contundencia de los hechos vividos casi ayer. Su realización llevó un año de trabajo y la dirección general estuvo a cargo del docente e historiador Felipe Pigna, quien junto con otros dos docentes condujo un equipo de unos diez estudiantes, entre ya graduados que no se resisten a abandonar el proyecto y alumnos.
"La participación es voluntaria y muy exigente. Queremos que se trabaje con fundamento, así que les pedimos a los chicos mucha lectura. Recién después entran en el trabajo más práctico", dijo Pigna a LA NACION. Esas tareas incluyen la búsqueda de material, la discusión sobre su selección y ordenamiento y el armado y la realización de las entrevistas.
"Los chicos aportan una lectura crítica de los hechos, sugieren entrevistados y proponen vivencias personales que les gustaría que aparecieran", agregó Pigna.
Durante las dos horas de "El final de los principios" el eje elegido es la instalación del modelo económico neoliberal durante la década menemista, con las privatizaciones, la reforma del Estado, las "relaciones carnales" con Estados Unidos, la corrupción desmesurada y el declive inexorable hacia la pobreza, el desempleo y las nuevas formas de protesta social.
La brevedad del gobierno de Fernando de la Rúa contrasta con el deterioro económico, social y político que dejó.
La cercanía temporal con los hechos narrados aumentó, en este video, la disponibilidad de material, pero redujo notablemente la disposición de los protagonistas para dar sus testimonios.
Carlos Menem y Fernando de la Rúa, los dos grandes protagonistas de la década, se negaron a los pedidos de entrevista. Tampoco se pudo conseguir la palabra de sus ex funcionarios, salvo por el ex ministro del Interior menemista, Carlos Corach. Chacho Alvarez se resistió bastante, pero accedió, igual que Domingo Cavallo. Víctor de Gennaro, Horacio Verbitsky, José Alfredo Martínez de Hoz, Artemio López, Bernardo Neustadt y Hebe de Bonafini son otras de las voces incluidas.
¿Cómo contar una historia que terminó ayer? "Es un mito decir que no se puede. La clave está en la honestidad con que se analizan los procesos,y en que se les dé historicidad. Esto no es un documental periodístico, sino histórico: contamos los procesos culturales, sociales, políticos y hacemos flashbacks para explicar por qué pasa lo que contamos", dijo Pigna.
Enamorada de las imágenes
Natalia Incolla Garay tiene 27 años y se sumó al grupo desde el primer documental. "Con este trabajo me enamoré de las imágenes. Estudié Producción de radio y TV", contó. A ella, la experiencia le permitió "ver la historia de otra manera": "Fui privilegiada por poder estar cara a cara con los protagonistas. Por otro lado, trabajar con un grupo analizando los hechos te da una memoria emotiva sobre la historia", dijo. Recordó, en especial, el video sobre la última dictadura militar, entre 1976 y 1983, en el que "todos, en algún momento, lloramos por lo que estábamos contando".
Las dificultades en ese video no sólo fueron emotivas. "El acceso al material de esa época fue durísimo, porque hay mucho material quemado y perdido, además del de Canal 7, al que al principio no nos querían dar acceso", contó Pigna.
Para Laura Alvarez, de 21 años la experiencia también trajo cambios personales: se decidió por Ciencia Política como carrera y obtuvo "una memoria de la historia en imágenes. Además, es muy bueno poder conjugar el análisis cultural con lo político y lo económico". Ahora, trabaja en una biblioteca popular, donde pasa los videos a chicos y docentes.
El grupo ya tiene otro proyecto: "Un documental para contar cómo se construyó la idea del enemigo en nuestra historia: el inglés, el yankee, el comunista, el radical, el peronista", contó Pigna. La idea es hacerlo en material fílmico, para lo cual están gestionando un crédito oficial.
Aunque admite que hay "una corriente de mayor interés por la historia", Pigna no cree que sea algo natural. "Interesar a los chicos es una tarea. ¿Por qué la verían como algo útil, si viven en una sociedad desmemoriada?", se preguntó.
Cómo adquirir la colección
- La colección "Ver la historia" está hoy en 4000 escuelas del país y en varias universidades del exterior que la adquirieron (la venta del material financia el proyecto). El capítulo "El final de los principios" tiene un costo de 25 pesos. Este y los restantes doce videos de la colección pueden adquirirse a través de la cooperadora del Colegio Carlos Pellegrini (Marcelo T. de Alvear 1851, 4815-4001) o solicitarse en www.elhistoriador.com.ar . El último video se presentará el 8 del mes próximo, a las 19, en la Sala Enrique Muiño del Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551, con entrada libre.




