
La "cultural inglesa" celebró sus 75 años
Se presentaron un libro y un video
1 minuto de lectura'
Setenta y cinco años de trayectoria docente y actividad cultural celebró la Asociación Argentina de Cultura Inglesa en un acto en el que fue presentado un video institucional y el libro "AACI. Su gente, su historia", de Mónica Ottino.
El embajador de Gran Bretaña, sir Robin Christopher, recordó su participación y la de su esposa, Merril, en la inauguración del anexo de Barracas -en 2001-, que se sumó a las sedes de Caballito, Ramos Mejía y Lomas de Zamora, y evocó al embajador sir Malcolm Robertson, que auspició en 1927 la creación de la asociación.
Hizo suyas las palabras del embajador Robertson al primer director de la AACI, Leslie Mead: "Me resulta difícil expresar cuán profundamente aprecio su admirable trabajo, que sólo puedo cristalizar en un profundo deseo de mi corazón: un más claro e inteligente entendimiento entre argentinos y británicos".
Adrián Orti, actual presidente de la comisión directiva de la AACI, recordó la gestación de este libro (escrito en castellano) como resultado de "una institución sólida que ha mantenido su mandato fundacional: la enseñanza del inglés y la difusión de la cultura. Nos encontramos en nuestra historia con personas que nos enorgullece que se hayan acercado a la AACI".
Ofelia Veltri, directora de la asociación, hizo un paralelo entre la historia personal de la autora y los sucesos de la institución. Recordó los primeros pasos de Mónica Ottino en la sede de la calle Charcas cuando rendía examen como alumna libre, en los años 50, cuando Borges daba sus conferencias en otra sede, en la calle Jun cal
En 1969, una beca en Roma de su marido, el doctor Carlos Ottino, la alejó de Buenos Aires, mientras la "Cultura" se trasladó de Charcas a Suipacha.
Hacia 1972, una mudanza a pocos metros de la institución la incitó a retomar sus estudios de inglés. En 1990, ya integraba la Comisión de Cultura cuando Oscar Barney Finn y Gustavo García Saraví presentaron su primera obra teatral, "Eva y Victoria", en el teatro Victoria Ocampo. Hoy, la sala teatral es parte del BAC (British Arts Center), fundado en 1996 como centro integral de cultura británica.
Duilio Marzio leyó pasajes, hechos y trayectorias que desde el pasado se proyectan en el presente de la AACI.
Profesores, alumnos, amigos, actores, diplomáticos, escritores, formaron un público muy numeroso, atento y entusiasta que le confirió a la celebración un clima de distinción y un aire familiar.


