
La exhumación del padre Pío causa polémica en Italia
Denuncian una operación "comercial"
1 minuto de lectura'
ROMA.- San Pío o, mejor dicho, el padre Pío, como todo el mundo sigue llamando al fraile capuchino de los estigmas, canonizado en 2002, no logra descansar en paz.
Si hace algunos meses un libro acerca de su vida levantó sospechas sobre su santidad -ya que salieron a la luz las objeciones que tuvo sobre él Juan XXIII, así como versiones de que hacía uso secreto de ácido fénico para provocarse los estigmas-, ahora el anuncio de la futura exhumación de su cuerpo, para que a partir de abril sea expuesto para "pública veneración", ha vuelto a provocar polémicas.
Si bien miles de devotos del religioso más popular de Italia estallaron de júbilo con la noticia, algunos grupos de fieles pusieron el grito en el cielo. Como el evento atraerá a muchísima gente, denunciaron que detrás de la movida se esconde una vergonzosa operación "comercial" o, peor, el futuro traslado de los restos del padre Pío del viejo santuario de San Giovanni Rotondo al nuevo, construido por el famoso arquitecto Renzo Piano.
Todo comenzó cuando el arzobispo Domenico Umberto D Ambrosio, delegado de la Santa Sede para el Santuario y las Obras de San Pío de Pietrelcina, anunció que se procedería a la exhumación y al "reconocimiento canónico" del cuerpo de San Pío, que será expuesto a partir de mediados de abril, por varios meses, para "pública veneración".
La iniciativa se debe a que este año se cumple el 40° aniversario de la muerte del fraile capuchino -ocurrida el 23 de septiembre de 1968-, así como el 90° aniversario de la aparición de los estigmas, el 20 de septiembre de 1918, cuando el religioso tenía 31 años. Al respecto, también se organizará un simposio internacional con expertos de disciplinas médicas, humanísticas y teológicas para analizar las llagas del primer sacerdote estigmatizado.
En lo que es normal praxis de la Iglesia, antes de la exhibición de los restos del santo se verificará su estado de conservación. Se trata de una operación médico-científica que despierta gran expectativa, ya que muchos creen que podría haber sorpresas prodigiosas, como ocurrió cuando en 2001 se descubrió que los restos de Juan XXIII, el "papa bueno", estaban intactos. O como cuando "se descubrió que la lengua de San Antonio estaba fresca y los tejidos húmedos", recordó entusiasmado fray Antonio Belpiede, vocero de los capuchinos.
Popular y perseguido
En el caso del padre Pío -nacido en mayo de 1887 en Pietrelcina-, los estigmas, que se mantuvieron durante toda la vida, desaparecieron instantáneamente el 22 de septiembre de 1968, cuando celebraba su última misa, un día antes de su muerte. El padre Pío no fue embalsamado y no se sabe en qué estado se encuentra su cuerpo, ya que durante el proceso de canonización no se le hizo ningún "reconocimiento canónico", como sucede habitualmente.
El padre Pío, un hombre hosco pero muy popular, fue duramente perseguido y maltratado por el Vaticano. Visitadores del Santo Oficio enviados para investigar a este fraile tan idolatrado por la gente, pero muy cuestionado por las altas esferas, lo consideraban un "impostor" y descreían de los estigmas. Muy admirado por Juan Pablo II, el padre Pío fue beatificado en 1999 y canonizado en 2002, en una de las ceremonias más multitudinarias que se recuerden en el Vaticano.
Si bien se estima que cada año unos 7 millones de fieles visitan el santuario de Santa María delle Grazie, hay quien dice que últimamente el "negocio" alrededor del santo no anda tan bien como antes. Es por esto que Francesco Traversi, presidente de la asociación PPP (Pro Padre Pío), está convencido de que la iniciativa de exhumar al santo capuchino "no tiene finalidades religiosas, sino económicas" y teme que haya un intento de trasladar la tumba al nuevo santuario, un sitio mucho más grande, que podría recibir mejor a las mareas de peregrinos.


