La feria ARCO es mucho más que arte
MADRID.- A último momento, como Raúl -el ángel del gol del Real Madrid que el domingo pasó a la historia-, la feria ARCO ha marcado un gol de media cancha, al sorprender al mercado con buenas ventas, si bien las galerías se niegan a dar porcentajes y cifras. La relación de Raúl con ARCO va más allá de los goles. Es uno de los mejores clientes de Helga de Alvear y su colección de fotografías crece año tras año. Es una buena noticia saber que el Reina Sofía amplió su patrimonio con las compras por más de medio milllón de euros que hizo el Ministerio de Cultura, gesto que cierra la herida abierta entre la directora de ARCO, Lourdes Fernández, y José Jiménez, el director de Bellas Artes, por la ausencia del pabellón del ministerio en el predio ferial.
¿Puede el arte sortear la carrera de obstáculos que son las finanzas en terapia intensiva, una tasa de desempleo de pánico y el escándalo de corrupción que golpea al Partido Popular (PP) en un affaire de lavado de dinero, recalificaciones inmobiliarias y tráfico de influencias?
Complicado escenario, porque ARCO es la feria de Madrid. Es pública, se paga con los fondos del Estado y quien invita a la cena de bienvenida es nada menos que Esperanza Aguirre, la presidenta del gobierno autonómico, hoy bajo el fuego del juez Baltasar Garzón.
La década de bonanza que llevó los precios del arte contemporáneo a las nubes ha llegado a su fin, pero los efectos de la crisis no serán en todas partes iguales. España, con el impulso de ARCO, favoreció la creación de una cadena de centros, museos y fundaciones en todo el país, que deben ampliar sus colecciones o formarlas. Se impone hoy el perfil bajo. Nadie quiere dar los nombres de compradores y sobran las acusaciones. Dice la prensa que la señora Esperanza Aguirre gastó 65.000 euros en una moqueta usada para la entrega de un premio a la princesa de Asturias en un acto que duró un par de horas... menos que eso vale un cuadro y dura toda la vida.
Por distintas razones, ARCO resulta una vidriera que no debe empañarse con malas noticias. Con un frente de tormenta y bajas expectativas, las 238 galerías de 32 países presentadas en la edición 2009 pasan un informe de balance positivo. La Fundación ARCO ha comprado obras de Thomas Ruff, Thiago Rocha Pitta, Gabriel Orozco y Vivek Vilasin, entre otros, por 150.000 euros. Las instituciones respondieron afirmativamente al jaque mate financiero y salieron a comprar.
Está confirmado que en 2010 será Los Angeles la ciudad invitada, un área urbana, joven y cosmopolita que reúne 400 galerías de arte y tres museos importantes como el Getty de Malibu, el Museo de Arte Contemporáneo y el L.A. County Museum of Art.




