La grieta entre el Prado y el Louvre por el Greco

La pintura Una fábula, una de las tres que había pedido Francia
La pintura Una fábula, una de las tres que había pedido Francia
Este mes se inaugura la primera gran muestra del pintor en París, sin tres tesoros que Madrid no prestó
Alex Vicente
(0)
5 de octubre de 2019  

En la primera gran retrospectiva dedicada al Greco en Francia, coproducida entre el Museo del Louvre y el Grand Palais, que se inaugurará en este último el próximo día 16, no habrá cuadros del pintor procedentes de las colecciones del Museo del Prado. Las instituciones francesas reclamaron tres obras del artista, nacido como Doménikos Theotokópoulos (1541-1614): Una fábula (1580), La huida a Egipto (1570) y La Trinidad (1577). Pero ninguna obtuvo el permiso para salir. La razón que alega la dirección de la institución española es que se ha aprobado "una moratoria de préstamos para 2019" por conmemorarse el 200º aniversario del Prado. "La mejor forma de celebrar el Bicentenario es mostrando íntegras sus colecciones", reza el programa de la celebración.

Sin embargo, la propia institución se ha saltado esa moratoria en varias ocasiones este año: prestó para una exposición temporal de la National Gallery de Londres El tránsito de la Virgen (1462), de Andrea Mantegna, "una de sus más sublimes creaciones", según el propio museo. El Mantegna viajó después a la Gemäldegalerie de Berlín. Y volvió a hacer una excepción con el museo londinense dirigido por Gabriele Finaldi, exdirector adjunto del Museo del Prado, con la muestra dedicada a Sorolla. Para eso el Prado mandó Y aún dicen que el pescado es caro (1894), Retrato de Aureliano de Beruete (1902) y Chicos en la playa (1909).

El Prado volvió a renunciar a su moratoria con la Obra Social de La Caixa, que ha mostrado pinturas de Rubens, José de Ribera y Van Eyck. Desde el Prado explican que la moratoria "lógicamente no afecta a compromisos previos ya adquiridos o acuerdos plurianuales". Sin embargo, la primera reunión entre ambas instituciones fue dos años antes de la celebración de la muestra. El Grand Palais formuló una petición escrita y recibió una respuesta negativa en septiembre de 2017.

"Los préstamos fueron solicitados de manera totalmente oficial por los comisarios, apoyados por la RMN y el Louvre", asegura una portavoz del museo parisino. Por su parte, el Prado sostiene que "no se ha denegado ninguna obra porque no ha habido ninguna petición formal de ninguna obra".

La muestra que presentará al artista al público francés cuenta con 69 pinturas del Greco sobre un total de 73 préstamos concedidos. De todas, 17 obras pertenecen a instituciones españolas como la Biblioteca Nacional de España, los museos Lázaro Galdiano de Madrid, el Thyssen-Bornemisza, el Nacional de Cataluña, el de Bellas Artes de Sevilla y el de Santa Cruz de Toledo, entre otras.

Impotentes ante la negativa del Prado, los responsables de la muestra aceptaron este desenlace en junio pasado, tras una última mediación in extremis de la embajada de España en París.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.