
La Iglesia impide a un teólogo editar sus textos y dar clases
El obispo Polti retiró las licencias para enseñar al sacerdote Ariel Alvarez Valdés
1 minuto de lectura'
El obispo de Santiago del Estero, monseñor Francisco Polti, retiró las licencias para publicar o reeditar textos al biblista Ariel Alvarez Valdés, sacerdote de su diócesis, y determinó que "carece de misión canónica para enseñar disciplinas teológicas en cualquier nivel de docencia, incluyendo cursos cortos, conferencias y toda otra actividad análoga".
La medida, vigente desde el 5 de agosto último y que suscitó repercusiones en los últimos días, dice que "algunas de sus afirmaciones causan perplejidad y llevan a pastores y fieles a preguntarse si son compatibles con la enseñanza del magisterio auténtico de la Iglesia".
Anoche, el sacerdote lo atribuyó a un pedido de Roma y dijo que no se retractaría si no dejaba constancia de ello. "Yo estaba dispuesto a retractarme, pero especificando que por pedido del Vaticano", dijo, en un diálogo telefónico con LA NACION.
El sacerdote, de 50 años, es licenciado en Teología Bíblica en el Instituto Franciscano de Jerusalén y doctor por la Universidad Pontificia de Salamanca. En los últimos años dictó cátedras en la Universidad Católica de Santiago del Estero y en el seminario de esa diócesis, además de colaborar con notas de divulgación bíblica en distintas publicaciones, entre ellas el diario El Liberal , al cual está ligado por pertenecer a la familia que ha sido propietaria durante muchos años, y revistas de ensayos de distintos países. Es miembro de la Sociedad Bíblica Española, de su similar italiana y de otras entidades.
Algunos de sus libros plantean interrogantes en sus títulos: ¿La Biblia dice siempre la verdad? , ¿Qué sabemos de la Biblia? , ¿Puede aparecerse la Virgen María? , ¿Prueba Dios con el sufrimiento? La editorial San Pablo editó una serie con el título Enigmas de la Biblia; presenta preguntas como: ¿se descubrió un Evangelio con palabras secretas de Jesús? ¿Se cumplieron siempre las profecías de los profetas? ¿Fue Jesús desobediente a los doce años? ¿Qué dice la Biblia sobre el origen del diablo? ¿En qué Dios creía Abraham? ¿Fue Moisés salvado de las aguas?
El obispo de Santiago del Estero desmintió que el sacerdote "haya sido suspendido en sus funciones académicas por una decisión que lleve la firma del cardenal Tarcisio Bertone, ex secretario de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe y actual secretario de Estado de la Santa Sede".
Polti afirmó actuar "en ejercicio de su propia responsabilidad" y señaló que tras intercambios epistolares y en forma personal lo exhortaba a que "revise su actitud en espíritu de humildad, obediencia y comunión, para bien de toda la Iglesia". Indicó que el sacerdote se había mostrado dispuesto a hacer públicas las rectificaciones de cuestiones teológicas que presentan ambigüedades o errores, pero a condición de incluir una mención expresa de que se efectúan por pedido explícito de las autoridades eclesiásticas, lo que, a juicio del obispo, limitaría su consistencia y autenticidad.
Advertencia anterior
En 2001, la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la cual Bertone era secretario, siendo presidente el cardenal Joseph Ratzinger, hizo conocer una retractación del padre Alvarez Valdés por un artículo en que decía que "no es posible seguir creyendo en la existencia de los demonios". Este dijo entonces: "Quiero retractarme de estas afirmaciones y reconocer que eran erróneas y contrarias a las enseñanzas de la Iglesia Católica, a la que amo y deseo servir fielmente desde mi ministerio".
Alvarez Valdés dijo a LA NACION que la sanción no surgió del obispo de su diócesis, sino del Vaticano. Hace 13 años, en 1995, se inició un proceso, que llevó durante años Bertone; señaló que en abril último el secretario de la Congregación, Angelo Amato, dispuso que él dejara de enseñar. Lo contrapuso con el caso del padre jesuita español residente en El Salvador Jon Sobrino, a quien se le adjudicó negar la divinidad de Jesucristo pero no se le limitó la enseñanza.
Anoche, el obispo de Santiago del Estero se encontraba fuera de la ciudad, de viaje, según se informó a LA NACION en el obispado.
El teólogo sancionado
- El obispo de Santiago del Estero cuestionó la prédica del padre Ariel Alvarez Valdés, de 50 años, y le quitó las licencias para publicar textos y enseñar teología.
- El teólogo cuestionó la historicidad de las figuras de Adán y Eva, así como las enseñanzas de la Iglesia sobre la Virgen María y el sufrimiento humano.
- Alvarez Valdés advirtió que se trata de una sanción injusta, dispuesta por la Santa Sede, en Roma.





