
La obra de Quinquela, rescatada por los chicos
Alumnos de la Escuela N° 9 hicieron un corto sobre el artista
1 minuto de lectura'
Para difundir la obra de Benito Quinquela Martín, unos 120 chicos, de entre 6 y 13 años, de la Escuela N° 9 Pedro de Mendoza filmaron un cortometraje documental, en el barrio de La Boca, sobre la vida y la obra del gran artista plástico.
El documental, dirigido por Esteban Gaggino, fue presentado en el festival de cine de San Francisco, Estados Unidos, en noviembre de 2004, y ahora será comercializado por los alumnos con el fin simbólico de recaudar fondos para restaurar los 16 murales de Quinquela Martín que tiene el colegio.
El corto ya está siendo comercializado a través de la cooperadora escolar (a un valor de $ 20) en la escuela, establecimiento fue creado gracias a que Quinquela donó un terreno a principios de los años 30. Como parte de esa donación, el artista plástico dejó impreso allí su sello en 16 murales ubicados en aulas, en el salón de actos y en el patio del colegio.
Perdiendo esplendor
Con el paso del tiempo los murales fueron perdiendo su esplendor y la escuela no pudo afrontar los gastos de restauración. Incluso las autoridades del colegio aseguraron que a fines de 2000 enviaron a la Legislatura porteña un proyecto para que la Ciudad se hiciera cargo de la restauración de esas obras.
"El año pasado el gobierno porteño recuperó uno de los 16 murales que tiene la institución. Ahora están restaurando otro; no obstante, los restantes 14 se están deteriorando y con el paso del tiempo cada vez será más difícil recuperarlos", dijo a LA NACION Verónica Diez, directora de la Escuela N° 9.
La idea de vender los videos para contribuir a los gastos de restauración de los murales no cayó del todo bien en la Secretaría de Educación de la ciudad.
"Tenemos un plan para recuperar la totalidad de los murales. No es la escuela sino la Secretaría de Educación la que afrontará los gastos. Los niños no deben ilusionarse con trabajos que deben hacer los mayores. Tienen que estudiar y cuidar los murales. Disfrutarlos y no escribirlos con tiza", dijo Haydée Caffarena, directora general de Educación del gobierno porteño.
La idea del corto surgió casi por casualidad. Como si se tratara de una paradoja en momentos en que los alumnos iban presenciando cómo día tras día los murales de su escuela perdían el brillo original, Esteban Gaggino llegó al colegio con una idea muy clara: filmar un documental en el que los propios alumnos narraran la vida de Quinquela Martín y contaran lo que significa convivir a diario con los murales de ese pintor.
Gaggino explicó que la idea de rodar un cortometraje surgió cuando descubrió la escuela y su vinculación con Quinquela. "Había mucho material gráfico y muchas ganas de trabajar. Durante la filmación y la etapa de producción y edición los chicos se comportaron como verdaderos profesionales", dijo el director del documental.
El corto fue financiado por el programa Youth In Video International, del Latino Film Festival San Francisco Bay Area (EE.UU.), auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y por la Dirección General de Asuntos Culturales de la República Argentina y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, dependiente del Instituto de Cine.
En él trabajaron 120 alumnos, que durante tres meses investigaron la vida y la obra de Benito Quinquela Martín. Una vez reunido todo el material bibliográfico, los más chicos (de primero a tercer grado) se encargaron de dibujar a Quinquela y su barrio; otros (de cuarto y quinto grado) fueron los que musicalizaron y sonorizaron el video, y los más grandes (sexto y séptimo grado) filmaron y redactaron el guión.
En todos los casos los alumnos, dirigidos por Esteban Gaggino con la asistencia de Marcela Ruidíaz, establecieron un paralelismo entre el barrio de 1900 y el de la actualidad para reflexionar luego sobre la vocación y el trabajo.
"La experiencia fue inolvidable. Muchos de nosotros trabajamos fuera del horario de clases. Filmamos durante tres meses y pasamos muchas horas en la biblioteca buscando material sobre la vida de Quinquela", recordó Lucía Miranda, que participó del documental cuando cursaba séptimo grado.
Yanina Romero, que entonces estaba en segundo grado, dijo que a ella y a sus compañeros les tocó la mejor parte: "Dibujamos y pintamos nuestro barrio tal como era en la época en que vivió Quinquela. Incluso algunos de mis compañeros dibujaron con crayones al propio artista".
Reconocimiento a La Boca
"Cuanto hice y cuanto conseguí, a mi barrio se lo debo. De ahí el impulso irrefrenable que inspiró mis fundaciones, todas ellas afincadas en La Boca. Por eso mis donaciones no las considero tales, sino como devoluciones. Le devolví a mi barrio buena parte de lo que él me hizo ganar con mi arte. Los dos los siento como fundidos dentro y fuera de mí mismo."
La frase de Benito Quinquela Martín, registrada en diversas biografías del pintor, permanece viva en el recuerdo de aquellos que lo conocieron y en las obras que hoy se levantan en el barrio de La Boca.
Allí, el artista plástico donó cinco terrenos, que se convirtieron en instituciones con fines diferentes, que beneficiaron a la comunidad en su conjunto.
Muchas veces por querer llevar adelante sus proyectos, Quinquela se vio envuelto en una serie de inconvenientes burocráticos, que hicieron temer la realización de cualquiera de sus obras, pero, al final, logró su cometido.
Así, pese a que las autoridades del Consejo de Educación se opusieron a que Quinquela decorara con su paleta los muros de la escuela Pedro de Mendoza, argumentando que las pinturas distraerían la atención de los alumnos, el artista con una fina sutileza en secreto plasmó 16 frescos en los muros del colegio.
Muros que la comunidad pretende ahora restaurar para recuperar el brillo de otras épocas.
1- 2
Jacobo Bergareche: “Mis novelas son simplemente un espejo para que el lector se mire”
3Críticas de escritores y editores por la app “Ask This Book” creada por Amazon para Kindle
4“Aterrador y magnífico”: las revueltas en Irán, el nuevo foco de debate en redes sociales entre escritores e intelectuales


