La pasión por leer ganó la ciudad
La avenida Corrientes se transformó en un gran living; hubo conferencias y shows
1 minuto de lectura'
Fue, como desde hace cuatro años, otra gran cita para los apasionados por la lectura. La IV edición de la Noche de las Librerías comenzó ayer desde temprano y se extendió hasta la madrugada por la ciudad. La variedad de propuestas, que incluyó recitales, conferencias, charlas con escritores, conciertos y actividades para los más chicos convocó a decenas de miles de personas.
Minutos después de las 17, en el Ateneo Gran Splendid, la librería que este año cumple una década, los más pequeños escucharon con gran atención a "Coco", quien les contó y teatralizó, juntos con ellos, relatos como el del hornero que quería ser arquitecto. Al rato, la avenida Corrientes, entre Callao y Talcahuano, ya estaba cortada y la gente se iba acomodando en sillones blancos, que convirtieron la tradicional arteria porteña en un gran living al aire libre.
Allí estaban, cómodamente sentadas, dos amigas. María, de 34 años, contó a La Nacion que ya había comprado un libro sobre perros Fox Terrier. Su amiga, también de nombre María, de 64, había comprado un libro sobre cocina mexicana.
A pocas cuadras, en Corrientes y Talcahuano, una pareja, con su hijo de 2 años, aguardaba el comienzo del recital que ofreció Kevin Johansen junto al dibujante Liniers. Habían llegado a las 19 para ubicarse cerca del escenario. A las 20.30, el músico y el artista comenzaron la noche con el tema "Road Movie " .
Más temprano había tenido lugar, en el Teatro San Martín, el comienzo oficial de la Noche de las Librerías, organizada por los ministerios de Desarrollo Económico y de Cultura del gobierno porteño. "Es la primera vez que llegamos a todos los barrios. Esta edición también funciona como lanzamiento de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011, declarada por la Unesco", recordó Hernán Lombardi, al frente de la cartera de Cultura porteña. En tanto, Francisco Cabrera, que preside el Ministerio de Desarrollo Económico, dijo que el año pasado se editaron en nuestro país 62 millones de libros, de los cuales se exportaron el 50%.
Esta edición se amplió a otros barrios de la ciudad, especialmente a San Telmo y Palermo. En este último, las actividades comenzaron anteayer. También se hizo hincapié en el tema de las nuevas tecnologías aplicadas al libro, a través de conferencias, y a las actividades para los más chicos, que tuvieron en una de las propuestas la búsqueda del tesoro por distintas librerías ubicadas en Corrientes, un desafío especial. Así se pudo ver a un buen número de niños de distintas edades que se desplazaban en grupo, con globos blancos en sus manos, que alzaban al unísono la voz: "¡Queremos encontrar el tesoro!" Una de las primeras paradas fue en la librería Hernández, donde preguntaron si allí estaba el tesoro. Le respondieron que no, pero les dieron una pista.
A medida que avanzó la jornada, más gente se sumó en las librerías. Un público variado que, por ejemplo, en la librería Losada hojeó libros de Agatha Christie o del pintor Léger, entre un gran universo editorial. Según una estimación oficial, hacia las 22 la cita ya había convocado a unas 30.000 personas, sólo sobre la avenida Corrientes. Y aún la noche continuaba entre libros y también con música, con el cierre a cargo de Pedro Aznar.
70
Actividades gratuitas
- Esa fue la cifra de propuestas que hubo ayer, distribuidas en 50 librerías. Corrientes fue cerrada al tránsito, desde Callao hasta Talcahuano.



