"La peste del insomnio": Darín, Suar y Sbaraglia leen a García Márquez

Ricardo Darin es uno de los 30 artistas convocados para leer fragmentos de Cien años de soledad en el corto "La peste del insomnio"
Ricardo Darin es uno de los 30 artistas convocados para leer fragmentos de Cien años de soledad en el corto "La peste del insomnio"
(0)
12 de junio de 2020  • 15:07

Ricardo Darín, Adrián Suar, Leonardo Sbaraglia, Gustavo Garzón y Benjamín Vicuña, entre treinta actores y actrices de siete países de América latina, leen o recitan fragmentos escogidos de Cien años de soledad, la obra maestra de Gabriel García Márquez, en el cortometraje "La peste del insomnio". Disponible en el sitio de la Fundación Gabo, el video enlaza imágenes de los narradores filmadas en el interior de sus hogares con escenas típicas de la cuarentena: calles semivacías, locales cerrados, gente con barbijos y carteles con medidas de prevención. En tiempos de pandemia, la peste del insomnio que imaginó el premio Nobel colombiano es una metáfora potente de la realidad que vive el mundo.

De unos quince minutos de duración, el cortometraje es un proyecto sin fines de lucro que busca dar un mensaje de esperanza en tiempos de pandemia

15:30
Video

Con guion y dirección del productor venezolano Leonardo Aranguibel, la pieza audiovisual de unos 15 minutos de duración es un proyecto sin fines de lucro que ofrece un mensaje de esperanza en medio de la crisis sanitaria y económica desatada por el COVID-19. Es que, en la novela de Gabo, el insomnio es una peste que afecta el cuerpo, la productividad y la memoria. Pero que pone a los habitantes de Macando en acción para evitar que desaparezcan los recuerdos. Y, cuando la mayoría ya se había acostumbrado a la "nueva normalidad" (con carteles con los nombres de los objetos y una explicación de cómo y para qué usarlos), aparece de manera inesperada un remedio para combatir la peste.

Leonardo Sbaraglia es otro de los actores que se sumó al proyecto sin cobrar honorarios
Leonardo Sbaraglia es otro de los actores que se sumó al proyecto sin cobrar honorarios

"Estamos viviendo un momento muy difícil pero está en nosotros que amanezca más tarde o más temprano, así que hemos querido, en medio de este confinamiento, recordar que el sol siempre vuelve a salir", declaró Aranguibel sobre su corto con espíritu solidario. "Al comienzo lo que quise fue invitar a mis amigos para que se unieran, pero luego se sumaron personas que no tenía la fortuna de conocer. Buscamos a los mejores talentos detrás de cámaras y en cada país encontrábamos a alguien. A los actores les planteamos que leyeran o interpretaran los fragmentos, pero queríamos que fuesen ellos mismos", agregó el cineasta, que trabaja como director de producción de Disney Media Distribution Latin America.

Adrián Suar recita un fragmento de la gran novela escrita por García Márquez
Adrián Suar recita un fragmento de la gran novela escrita por García Márquez

"Esto ha pasado en la literatura pero también en la historia de la humanidad, así que vivirlo y encontrar paralelismos y metáforas en la obra de García Márquez me parece muy fuerte", dijo la actriz colombiana Ana María Orozco, conocida en nuestro país por la popular telenovela Yo soy Betty, la fea.

La elección de los fragmentos de Cien años de soledad en los que aparece el insomnio como una peste que ataca a la población sin distinción de edades crea un vínculo directo con la pandemia del Covid 19, que trajo imágenes cotidianas que parecen surrealistas o de realismo mágico.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.