La pintura argentina, vedette de un remate con precios en alza
Un Butler fue vendido en 80.000 dólares, y Ombú, de García Uriburu, en US$ 65.000
1 minuto de lectura'

Profecía cumplida. En medio del tembladeral de los mercados con un escenario marcado por la caída en picada del índice Dow Jones y de las bolsas del mundo entero, Juan Antonio Saráchaga bajó el martillo en la casa de la calle Juncal para una selección de pintura argentina con precios para recordar.
Prácticamente todos los lotes ofrecidos, en dólares como es usual en las subastas de arte, superaron y triplicaron los precios estimados, dato que confirma las expectativas optimistas de los organizadores.
Va como ejemplo el formidable óleo de Horacio Butler, tapa de catálogo, obra de colección. Ese fresco, llamado Las cuatro estaciones del hombre , tenía de su lado una procedencia impecable y la calidad de una obra maestra. No le costó entonces escalar cómodamente la cota de los 80.000 dólares.
La pincelada inconfundible del maestro Butler registra en cuatro escenas el paso del tiempo en la vida y en los cuerpos de una pareja, con el fondo bucólico del Tigre que tanto amaba.
Ya lo decía Dedé Brooks, rubia indomable que durante muchos años condujo los destinos de la rematadora Sotheby's: "Comprar arte es un estado de ánimo". Y esta semana arrancó impulsada por el triunfo rotundo de la Presidenta en las primarias, hecho que alentó a una nueva camada de coleccionistas, muchos de ellos salidos de las filas de la política.
Como el oro
Cuando promediaba la primera jornada de subasta, un asiduo concurrente, gran conocedor, acostumbrado a quedarse con los mejores lotes, cantó la precisa: "El arte es como el oro en tiempos de crisis".
Y los lingotes no están fáciles de conseguir en estos días. Pero sí el lindísimo Ombú , de Nicolás García Uriburu, de paleta iridiscente, rematado en 65.000 dólares al tercer golpe de martillo.
Un año especial para García Uriburu, que ganó notoriedad internacional al colorear las aguas de Venecia en los años 60, en la que fue una manifestación inspirada de Land Art, y se prepara para volar a Alemania la semana próxima, donde será homenajeado con una gran retrospectiva.
La pintura argentina está en la mira del nuevo coleccionismo, especialmente cuando se trata de firmas consagradas, como Quinquela, Benedit y Pettoruti.
Un paisaje de La Boca, bien pintado por Quinquela, pasó la barrera de los 50.000 dólares; un Pettoruti de pequeño formato, paisaje de preludio cubista fechado en 1918, ex colección Benito Nazar Anchorena encontró rápidamente comprador por 30.000 dólares.
La sala colmada, con gente de pie y en fila hasta la calle, celebró el regreso de Vicente Forte a los primeros planos.
El pintor que supo ser el elegido de los coleccionistas a mediados del siglo XX revalidó sus laureles con El pintor y la modelo , óleo de gran tamaño pintado en 1951, estimado de 9000 dólares y vendido en 21.000 de la misma moneda.
Muebles y platería
Los muebles de Stanford, firma que marcó una época en diseños de estilo realizados por ebanistas notables, fueron también protagonistas del remate.
Un conjunto de mesa y doce sillas de madera laqueada, que figuraba en el catálogo con una base de 4000 dólares, se vendió por 20.000. No está mal.
La subasta seguía anoche a buen ritmo, también para la platería ex colección Manuel Anchorena de la Estancia La Corona y otras procedencias. Un par de espuelas nazarenas con punzón del platero Argüello cambió de manos en minutos por 21.000 dólares, precio de martillo. Era difícil imaginar segundos antes que superara los 10.000.
Colofón de esta seguidilla de ventas será el remate de la semana próxima de la biblioteca del doctor Horacio Pozzo, con ediciones raras que pocas veces ven la luz en la plaza local.
Botón de muestra es la edición bellamente ilustrada por Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros del Canto general , de Pablo Neruda, que será ofrecida con una base de 6500 dólares. Es el ejemplar 228 de una tirada de 500, firmado por el autor y los artistas en la primera página. Espera también en esa biblioteca única una antigua edición de Recuerdos de p rovincia, de Domingo Faustino Sarmiento, estimada en 3700 dólares.






