La Plata: suspenden una muestra de un fotógrafo de La Nacion
Fue luego de que un grupo de ex combatientes de Malvinas presionaran para que las imágenes fueran retiradas; Santiago Hafford, el autor, negó que se tratara de una reivindicación de la dictadura militar
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- La Municipalidad de La Plata suspendió la exhibición de la muestra de fotografías "Uniformados" de Santiago Hafford, reportero gráfico de La Nacion, luego de que un grupo de ex combatientes de Malvinas presionaran para que las imágenes fueran retiradas u ocultadas, bajo el argumento que les resultaba doloroso ver imágenes de militares pintándose las caras.
Xavier Kriscautzky, director del Museo Gráfico y Fotográfico (Mugafo) del Centro Cultural Islas Malvinas, donde se montó la muestra, anunció ayer mediante un mensaje de correo electrónico que la exhibición se suspendía "con el propósito de no herir la sensibilidad de los ex combatientes". Se declaró "absoluto responsable" de la decisión y lamentó "que no se haya podido interpretar correctamente la intención [del artista] y realizar esta propuesta", frase que parece indicar la decisión de suspenderla en forma indefinida.
Sin embargo, el director de Cultura del municipio, Iván Maidana, dijo ayer a La Nacion que la decisión fue suya y que se tomó porque la muestra estaba incompleta, ya que faltaba una sola foto que muestra el retiro de un grupo de ex soldados de Malvinas de la representación de un combate por parte de militares. En la visión de Maidana, la exhibición de la obra sin esa última foto "se presta a confusión y puede ser interpretada como una reivindicación de los militares".
El funcionario dijo que la Municipalidad platense "jamás censuraría obra artística alguna" pero también añadió que ciertas obras "nunca" serían exhibidas en museos o dependencias culturales de la comuna: por ejemplo, "una muestra que reivindicara a los responsables de la derrota de Malvinas".
Maidana dijo que la suspensión de la muestra no fue ordenada por el intendente platense, Pablo Bruera, que ayer participó de un acto en recordación del inicio de la guerra de Malvinas en el propio centro cultural, ubicado en el predio que una vez ocupara el Regimiento 7 de Infantería. Y aseguró que se inaugurará hoy, como estaba previsto, en forma completa, es decir, con la foto que faltaba montar.
Extrañamente, tanto Maidana como Kriscautzky dijeron que la muestra fue "suspendida" aun cuando todavía no se había inaugurado.
Hafford dijo que la presión para que se levantara la muestra provino de un grupo minoritario de integrantes del Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, que "no entendieron el mensaje" de la obra. Subrayó el carácter "irónico" de algunas de las imágenes expuestas y negó que se tratara de una reivindicación de la dictadura militar.
El vicepresidente del Cecim, Luis Aparicio, confirmó a La Nacion que él y otros representantes de la entidad le expresaron al titular de Cultura su malestar por la exhibición de las imágenes y le pidieron que fueran retiradas u ocultas durante el acto que realizaron ayer. "Ver a un carapintada nos produce una sensación fea", argumentó el ex combatiente. "Además, al acto de ayer fueron nuestras madres." Sin embargo, no quiso opinar sobre la muestra en sí hasta verla completa. "Cuando se inaugure, si no nos gusta, elaboraremos un documento", anticipó.





