La pregunta del millón es quién compró el Picasso
En el mercado se especula con seis posibles candidatos
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (DPA).- Desde anteanoche, Pablo Picasso es el artista más caro del mundo. Su pintura "Muchacho con pipa" fue adquirida por un comprador anónimo en la casa Sotheby´s en Nueva York por 104,1 millones de dólares. La obra del período rosa del artista español (1881-1973) es la primera en la historia del arte en superar la barrera de los cien millones de dólares.
Pero tantos millones que cambian de mano han abierto una pregunta también millonaria. ¿Quién fue el comprador?
Según The New York Times, expertos en el mercado del arte mencionaron a seis personas como posibles compradoras: Lily Safra, viuda del banquero Edmond Safra; Ste- phen Cohen, corredor de bolsa de Nueva York y uno de los mayores compradores de los últimos diez años; el propietario de casinos Ste- phen Wynn; el Museo J. Paul Getty, de Los Angeles; el financiero Henry Kravis y el cofundador de Microsoft, Paul Allen.
En una sala repleta, con el antecedente de que la casa de subastas había estimado el precio de la obra en por lo menos 70 millones de dólares, cuatro oferentes llegaron hasta los 75 millones de dólares. El marchand neoyorquino Larry Gagosian ofreció luego 80 millones, mientras a través de su teléfono móvil se comunicaba con su cliente.
Sin embargo, un desconocido representado por el presidente de So- theby´s, Warren Weitman, ofreció 93 millones -que con las comisiones llegaron a 104,1 millones- y se quedó con la obra.
Cuatro a tres
Lo cierto es que, con este récord, Picasso tiene ahora cuatro obras entre las diez más caras del mundo (las otras son "Mujer de brazos cruzados", "La boda de Pierrette" y "Mujer sentada en un jardín") y el impresionista Van Gogh, sólo tres.
¿Significa esto que el modernismo clásico derrotó al impresionismo en el mercado del arte?
Para algunos especialistas, el remate del miércoles fue un indicio claro de este fenómeno. "Muchacho con pipa" hoy supera en 20 millones de dólares al que era hasta ahora el cuadro más caro del mundo, "Retrato del doctor Gachet", de Vincent van Gogh. Aunque voces como la de Werner Spies, historiador del arte y ex director del Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Pompidou, de París, advierten que "no se puede hablar aún de tal triunfo. En cualquier momento, Picasso podría ser superado por otra obra".
El cuadro, de 99 x 81 cm, fue creado en 1905, cuando Picasso tenía 24 años. Muestra a un joven con la mirada ensoñadora, con una pipa en la mano, ante una pared de color rosa adornada con flores.
Olivier Picasso, nieto del artista, declaró en París: "El hecho de que se pueda gastar tanto dinero por una obra de arte cuyo único objetivo es generar emociones es algo muy bueno". Y afirmó que le gustaría ver la obra colgada en un museo.






