La provincia de Buenos Aires ya no tendrá Ministerio de Cultura

Constanza Bertolini
(0)
9 de enero de 2020  

La provincia de Buenos Aires ya no tendrá Ministerio de Cultura. Eso se sabe; luego, a casi un mes del recambio de gobierno, hay más bien incertidumbres. ¿Será una secretaría o una dirección? ¿Cuál su perfil y quiénes sus funcionarios?

Como ocurrió en septiembre de 2018 en el ámbito de la Nación, cuando Pablo Avelluto pasó a ser secretario, ahora en la provincia la cultura también será "degradada": dejará su grado mayor para pasar a integrar un combo de áreas en el superministerio de Producción de Augusto Costa. Simbólicamente, se lee como una pérdida, del mismo modo que en el ambiente se entiende como ganancia la recuperación del rango ministerial de Cultura en la Nación.

"Se está armando la estructura", responden sobre la organización interna que tendrá este Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. A la Cultura, como al Turismo, tampoco le alcanzó para lograr un lugar en el nombre.

Tras las PASO, con un resultado contundente en favor del gobernador electo Axel Kicillof, la brecha de tiempo parecía generosa para pensar un plan. El ahora exministerio de Gestión Cultural de la provincia a cargo de Alejandro Gómez hizo los primeros días de diciembre su transición con el equipo de Costa y dejó, entre otros, el desafío de reabrir el Teatro Argentino de La Plata, con una obra fuera de plazos, sus cuerpos estables quietos y desgastados por sus reclamos. En diferentes sentidos, ese es el mayor organismo cultural de la provincia, y el más complejo, pero esperan designaciones museos, centros culturales y programas. "Se está trabajando en eso". Tal vez sea el fin de semana, con la velita del primer cumplemés.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.