srcset

Arte

La receta afrodisíaca de Remedios Varo

Celina Chatruc
(0)
14 de junio de 2020  • 00:00

Tres gallinas blancas, un espejo, un ladrillo, dos bigotes postizos y sombreros al gusto. Esos son algunos de los ingredientes de una receta surrealista destinada a "provocar sueños eróticos ". Fue escrita con lápiz por Remedios Varo (1908-1963), artista española emigrada a México, en uno de los cuadernos que integran "Constelaciones" , su muestra actual en el Malba .

Mientras hierven las aves, colóquese la cama orientada de noroeste a sudeste y déjese reposar con la ventana abierta
Remedios Varo

Publicada por el museo en su cuenta de Instagram el 7 de abril, cosechó casi 2900 likes. "Le interesaba mucho el relato escrito. Era uno de los típicos juegos que hacían con Leonora Carrington ", explica Verónica Rossi, curadora de investigación y archivo, en un video de IGTV publicado por @museomalba el 6 de abril. Mientras el museo permanece cerrado hasta nuevo aviso por la cuarentena, el texto completo puede leerse en www.malba.org.ar .

Página manuscrita con la receta para provocar sueños eróticos en uno de sus cuadernos
Página manuscrita con la receta para provocar sueños eróticos en uno de sus cuadernos Crédito: Gentileza Malba

A continuación, compartimos la lista de ingredientes y algunas indicaciones para comenzar a preparar la poción mágica. Se necesitan: "Un kilo de raíz fuerte; tres gallinas blancas; una cabeza de ajos; cuatro kilos de miel; un espejo; dos hígados de ternera; un ladrillo; dos pinzas para ropa; un corsé con ballena; dos bigotes postizos; sombreros al gusto".

Remedios Varo. Ne me parlez jamais de cet homme!, 1957 (detalle)
Remedios Varo. Ne me parlez jamais de cet homme!, 1957 (detalle) Crédito: Gentileza Malba

"Preparación: se despluman las gallinas conservando cuidadosamente las plumas. Se ponen a hervir en dos litros de agua destilada o de lluvia, sin sal y con la cabeza de ajos pelados y molidos. Se dejan hervir a fuego lento. Mientras hierven las aves, colóquese la cama orientada de noroeste a sudeste y déjese reposar con la ventana abierta. Ciérrese la ventana media hora después y colóquese el ladrillo bajo la pata izquierda de la cabecera de la cama, que debe estar al noroeste. Déjese reposar".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.