La UCA festejó su primer medio siglo
Inauguró otra casa en Puerto Madero
1 minuto de lectura'
La Universidad Católica Argentina festejó ayer a lo grande el primer medio siglo de vida: inauguró un nuevo edificio de 30.000 m2 en su campus de Puerto Madero y se celebró una misa presidida por los dos cardenales argentinos: monseñor Jorge Bergoglio y monseñor Estanislao Karlic.
En el flamante auditorio Juan Pablo II del dock 12, que lleva el nombre de Edificio San José, más de un millar de académicos, docentes, personal administrativo y miembros de numerosas entidades católicas siguieron con atención la homilía de Bergoglio, en la que pidió perdón por las veces en que en esa universidad no se proclama el nombre de Jesús y "por haberlo negociado".
El arzobispo agradeció también la santidad escondida, la fidelidad anónima y la perseverancia "aun a costa de tribulación" de quienes trabajaron en la UCA en los 50 años desde su creación. Y agregó: "Queremos que esta casa no sea un espacio para conseguir un título o para aprender cosas, sino que sea la casa donde se confiesa el nombre de Jesús, se aprende la constancia en la tribulación y sea una casa de libertad".
Luego de la misa, en un breve acto, el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, bendijo una placa que será colocada en ese edificio, y el rector de la UCA, monseñor Alfredo Zecca, recordó la historia de esa universidad. Afirmó Zecca que la integración del saber supone diálogo y compromiso de parte de todos y generar un clima de comunión para profundizar "cada vez más en la búsqueda desinteresada de la verdad".
El actual rector entregó una plaqueta a sus dos antecesores monseñor Guillermo Blanco y padre Domingo Basso y evocó la figura del fundador, monseñor Octavio Derisi. El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, fueron al acto en nombre del Gobierno.
El nuevo edificio, que está en funcionamiento desde hace poco menos de un mes, concentra las actividades de posgrado en las áreas de economía y administración, derecho y medicina.
En total, en Puerto Madero, la UCA ocupa un predio de 60.000 m2. El dock 12 fue renovado manteniendo la imagen típica de esos edificios. Además del auditorio, con capacidad para 700 personas, cuenta con un microcine, un aula magna, salas auxiliares y diferentes espacios para estudio y recreación.
Julio Ojea Quintana, en representación de los más de 2000 docentes, agradeció a la UCA y destacó el orgullo "por la magnífica obra realizada" en estos 50 años.
- 1
2Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
- 3
“Gritos visuales”: mujeres en el Macba, contra el abuso de poder y la misoginia
- 4
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”


