
La Voz del Interior ya es un diario centenario
Lo fundó en 1904 Silvestre Remonda
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- La Voz del Interior, el diario más importante del interior del país, celebra hoy el centenario de su fundación. Anoche, Córdoba, que lo vio nacer el 15 de marzo de 1904, se iluminó con fuegos artificiales lanzados desde seis plazas de la ciudad.
Fue el mejor modo de compartir el festejo con los cordobeses, porque La Voz del Interior alumbra desde hace 100 años, con su periodismo veraz, independiente y valiente, a la capital y a la provincia mediterráneas.
Pero La Voz -como todo el mundo en Córdoba se refiere a ella- es mucho más que un órgano provincial. Como se lo propuso desde su primera entrega, con el tiempo se constituyó en una voz que les habla a los argentinos desde el centro geográfico del país.
Los números muestran la envergadura de una empresa. El diario cordobés es líder en el interior del país, con tiradas promedio de 60.000 ejemplares de lunes a sábado y 90.000 los domingos.
La estatura moral y la influencia cultural de un órgano periodístico, su protagonismo como testigo y hacedor de la historia regional y nacional, su rol en la comunidad, se miden con otros parámetros.
No hay duda de que La Voz del Interior, en ese sentido, supera las máximas virtudes que una sociedad aspira de su prensa y se coloca en el sitial de los grandes y principales medios de comunicación del país y del continente.
"La primera palabra"
La Voz del Interior nace en 1904 cabalgando sobre el impulso de la visión empresaria de Silvestre Remonda y la pasión periodística de Juan Dionisio Naso, su primer director.
"La primera palabra." Así se titulaba el editorial inaugural y en el que sintetizó la que sería su conducta, hoy centenaria: "Un diario que escriba en su bandera justicia y verdad como síntesis de su programa y como lema para la lucha, disponiéndose a mantener en alto la pureza de estos principios, tiene derecho a aspirar a un puesto de honor entre los que bregan por el engrandecimiento de la patria".
Justicia y Verdad fue la consigna cotidiana, por la cual sus periodistas se comprometieron y embanderaron con causas que fueron marcando la historia cordobesa y argentina. No por otra cosa muchas veces en estos 100 años sufrieron cárcel, el diario fue clausurado, hostigado por jueces complacientes con el poder de turno o atacado por los violentos que con demasiada frecuencia han dejado su mensaje de intolerancia y totalitarismo.
Basta con memorar el feroz atentado ejecutado contra el diario en la madrugada del 23 de enero de 1975, época en que la provincia había sido puesta por el gobierno peronista de entonces en manos del interventor federal Oscar Lacabanne.
La voladura de la rotativa fue firmada por la tenebrosa Triple A. Creyeron que con eso enmudecerían al diario. Ni siquiera ese huracán de furia criminal pudo acallar a La Voz del Interior, que siguió saliendo como pudo, con la tenacidad y el coraje de sus periodistas y la colaboración de algunos medios colegas.
Las noches de plomo y miedo fueron pasando. Se recuperó la democracia. La economía, más tarde, experimentó cambios rotundos. La familia Remonda interpretó que para enfrentar el vendaval de la globalización preservando el legado fundacional eran necesarias asociaciones novedosas.
Es así como llega Cimeco a La Voz del Interior, una sociedad cuya propiedad integra la S.A. LA NACION. El nuevo marco empresarial, empero, en nada ha alterado el espíritu y el compromiso de Justicia y Verdad de La Voz: sigue inmutable.
El diario ingresó en el nuevo siglo totalmente renovado, con flamantes instalaciones, concebidas según las más avanzadas tendencias arquitectónicas y tecnológicas.
Están ubicadas sobre la avenida Monseñor Cabrera -un tramo pasará en estos días a llamarse La Voz del Interior-, una arteria vital de la capital mediterránea que conecta su zona céntrica con el Aeropuerto Internacional Córdoba. En el lugar fueron reunidas la planta impresora, la redacción y la administración.
El moderno edificio es la plataforma para el desarrollo de ambiciosos proyectos, definió en oportunidad de la mudanza su actual director periodístico, doctor Carlos Jornet.
Allí se celebrará este mediodía el centenario, que encuentra a La Voz del Interior convertida más que nunca en la voz de los cordobeses, con una fuerza que trasciende las fronteras provinciales para erigirse, a la vez, en una de las voces más prestigiadas de la prensa argentina.
El acto del centenario de La Voz del Interior se realizará hoy, a las 12, en la sede del complejo editorial.



