Lanata dejó la dirección de Crítica
1 minuto de lectura'
El periodista Jorge Lanata dejó esta semana la dirección del diario Crítica de la Argentina , que fundó -junto con Martín Caparrós-, hace justo un año y un mes.
Ayer, al confirmarse la noticia que conmocionó a los periodistas y empleados del periódico, se hizo una asamblea en la redacción ante el temor de una pérdida de puestos de trabajo.
Sin embargo, según fuentes confiables, el empresario español Antonio Mata -dueño del 80% del paquete accionario del diario- procuró aquietar el malestar con la promesa de que "el diario seguirá saliendo".
Lanata abandonó la dirección, pero no el diario, ya que tendrá a su cargo -con nuevo contrato de por medio- el panorama político de los domingos. Los accionistas -entre ellos, el minoritario, Marcelo Figueiras, de Laboratorios Richmond, con el 20%- pusieron en marcha una ronda de consultas para elegir al nuevo director.
Regreso a la pantalla
Mientras tanto, Lanata se abocará a dos proyectos personales: su libro sobre Néstor Kirchner, que publicará Random House Mondadori, y el lanzamiento de su nuevo programa televisivo, "Después de todo", que conducirá desde el 14 de abril, de lunes a viernes, a las 20, durante media hora, por Canal 26 (Grupo Pierri), en la televisión por cable.
Ayer, varias fuentes confirmaron a LA NACION que las relaciones entre Mata y Lanata registraban varios desencuentros, lo que habría precipitado la salida del editor. Sin embargo, anoche, Lanata hizo la tapa del diario y permaneció en su antiguo despacho hasta entrada la noche.
Además, trascendió que Mata le ofreció el cargo de Lanata al secretario de redacción, Guillermo Alfieri, pero éste lo rechazó.
LA NACION intentó comunicarse ayer infructuosamente con Lanata. "No va a hablar con nadie", dijo gente del entorno del fundador de Página 12 . Tampoco fue posible localizar a Mata para conocer la posición de la empresa propietaria del matutino.
Pese a la negativa de ambos a brindar información, las versiones sobre la desvinculación de Lanata son dos, según fuentes igualmente confiables. Por un lado, se dice que fue el periodista quien presentó su renuncia voluntaria al cargo. La segunda hipótesis afirma, en cambio, que Lanata renunció ante escribano público, a requerimiento del empresario español que le compró el 5% de sus acciones.
Fuentes confiables del ámbito periodístico y del sistema de distribución de diarios indicaron, además, que la circulación del diario Crítica no responde a las expectativas de venta que tenían los accionistas.
Los resultados alcanzados por la circulación y la venta de publicidad en los últimos meses están lejos de conformar a los propietarios del periódico, lo que habría originado malestar y precipitado el alejamiento del director.



