
Lanzaron una red de educación a distancia
Siete universidades nacionales trabajaron en el proyecto
1 minuto de lectura'
Siete universidades nacionales acaban de presentar públicamente su propio programa de educación a distancia.
La Red de Educación a Distancia del Centro-Oeste, por la ubicación geográfica de las universidades que la componen, no sólo ofrecerá educación formal para estudiantes y docentes, sino que aspira a extenderse a la capacitación de profesionales y técnicos, alcanzar a quienes viven en zonas alejadas de los centros urbanos y hasta producir materiales pedagógicos para la modalidad no presencial de educación. Además, utilizará las múltiples modalidades de este tipo de enseñanza: la televisión, la radio, el material impreso e Internet.
El secretario de Educación Superior, Juan Carlos Gottifredi, lanzó ayer la iniciativa en la sede de la Universidad Nacional de Cuyo, donde en octubre de 1999 las siete instituciones firmaron un acuerdo para desarrollar la iniciativa.
Además de Cuyo, son parte de esta inédita forma de colaboración las universidades nacionales de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Juan, San Luis y La Rioja.
"Es la primera iniciativa seria en el país de educación a distancia. Nuestras universidades van a empezar a producir material para la modalidad no presencial de educación, que va a quedar a disposición de toda la sociedad", dijo Gottifredi a La Nación .
El funcionario destacó "el esfuerzo conjunto de las siete instituciones" y afirmó que "se trata de equipos de trabajo que van a continuar en el tiempo, es decir, una gran cantidad de docentes vinculados que van a promover el intercambio de alumnos e investigar la mejor manera de enseñar".
Los integrantes de la red aspiran ahora a ampliar sus horizontes: "La intención es llegar a gente que no puede acercarse a la universidad, no sólo con ofertas formales sino también con capacitación técnica para las personas que están en el mercado de trabajo o las que quieren insertarse", contó a La Nación el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, José Martín.
El rector enumeró otros objetivos de la red: "Capacitar a docentes de otros niveles educativos, ser una opción para profesionales que no tienen tiempo para actualizarse, acercar cursos de nivelación y preparatorios para los jóvenes que quieren entrar en la universidad y viven lejos de los centros urbanos".
Primer paso
La primer iniciativa de la red se pondrá en marcha el 12 de este mes, cuando comience el Curso Interuniversitario, que llegará a unos 300 profesores, armado para capacitarlos en el diseño, gestión y evaluación de materiales y cursos para educación a distancia, una temática que no abunda en la capacitación local. Los docentes recibirán el material de cuatro módulos y se comunicarán con sus tutores por teléfono o correo electrónico.
Según contó Martín, los contenidos de cada módulo se armaron "por parejas de universidades, en un trabajo poco común de cooperación".
Para armar el proyecto se tomaron ejemplos extranjeros, como la Open University de Gran Bretaña, la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y la Universitat Oberta de Catalunya, ambas españolas, entre otras.
"Esta red representa también una manera de optimizar recursos: los mejores profesores darán clases a más gente con la misma calidad y al mismo tiempo en todo el país", dijo Gottifredi. Agregó que este nuevo servicio de las universidades "podrá exportarse" en el futuro.
"Esta herramienta no reemplaza al docente, sino que lo enriquece", señaló el secretario.
La red está abierta para recibir adhesiones y propuestas de educación no presencial, que ya existen en otras universidades nacionales: Ubanet, con capacitación técnica para el trabajo;la Universidad Virtual de Quilmes, con licenciaturas y posgrados en distintas áreas, y la Universidad Nacional del Litoral, que utiliza la televisión por cable para llegar a lugares alejados de varias provincias, por ejemplo.
"La única condición es garantizar la calidad de los cursos que ofreceremos", sintetizó Martín.
1- 2
Otro año récord para el Recoleta, que recibe 2026 con muestras tributo y una antológica del “quinto” Redondito de Ricota: Rocambole
3La Biblioteca Nacional restringió el acceso a varios archivos de la Hemeroteca digital
4Tras el robo al Louvre, los museos buscan nuevas formas de detener a los ladrones


