Las clases también empiezan en agosto
La intención es buscar salidas a la crisis económica y responder a una demanda
1 minuto de lectura'
Marzo ya no es el único sinónimo de comienzo de clases. A tono con la flexibilidad que obliga a adoptar la crisis económica, y con el argumento de "ganar tiempo" para atraer estudiantes, cada vez más universidades -casi todas privadas- dan la posibilidad de comenzar a cursar carreras en agosto.
Estudiantes que deciden cambiar de carrera a poco de comenzar, chicos que rindieron las últimas materias del secundario en mayo y junio o dudaron más de la cuenta sobre su vocación, y adultos que piensan que el momento de comenzar la universidad es ahora mismo, son algunos de los que suelen beneficiarse con esta posibilidad.
Para aumentar el atractivo, muchas instituciones incluyen el reconocimiento de materias cursadas en otras universidades. Y este mes abren cursos de ingreso y ofrecen charlas informativas sobre las carreras.
La iniciativa no es nueva, pero ahora, al sumarse varias instituciones, se puede hablar de tendencia.
La Universidad de Palermo (UP) es precursora en la inscripción de alumnos en julio, lo que comenzó hace diez años. Su experiencia muestra que a mitad de año se inscribe un porcentaje que oscila entre el 30 y 40% de los que lo hacen en marzo. El año último, por ejemplo, se anotaron unos 1890 estudiantes en marzo y algo más de 600 en agosto. El perfil también es diferente: los interesados en agosto son, en general, más grandes y muchos vienen de abandonar otra carrera.
Según contó a LA NACION el rector, Ricardo Popovsky, "empezamos haciéndolo para favorecer el intercambio con los Estados Unidos. Necesitábamos tener una inscripción con el calendario del hemisferio norte y otra con el del hemisferio sur". Pero ahora la opción se adapta perfectamente al sistema flexible de créditos que tiene la UP. "El alumno puede optar por seguir un plan de estudios estándar en las carreras o elegir un área temática y luego ir armando su especialización por materias", dijo Popovsky.
También tiene experiencia en inscripciones a mitad de año la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), en carreras como Publicidad, Comunicación Social, Administración de Empresas y Marketing, a las que este año se sumarán Dirección de Negocios, Sociología, Ciencias Políticas y Filosofía. También lo hacen la Universidad de Morón y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
La Universidad de Buenos Aires (UBA), por su parte, abrirá este mes la inscripción para los interesados en comenzar en agosto alguna de las tres carreras en Alimentos dirigidas a graduados y estudiantes que hayan aprobado los primeros años de carreras de las facultades de Agronomía, Ciencias Exactas, Veterinaria, Farmacia y Bioquímica, Ingeniería, Medicina y Odontología.
Interés todo el año
En la Universidad Caece este año decidieron abrir la inscripción a mitad de año para prácticamente toda su oferta educativa. Hasta ahora sólo lo permitían para las licenciaturas en Sistemas y en Enseñanza para profesores. En Caece se mostraron sorprendidos por "el sostenido interés por acceder a información, que este año no ha decaído en abril y mayo, históricamente meses muy apagados".
En la Universidad de Belgrano (UB) agregan un incentivo para los que decidan inscribirse en julio: pueden adelantar un año de sus carreras. "Los que empiezan ahora cursan desde agosto hasta fines de febrero. Y en marzo comienzan el segundo año", explicó a LA NACION José Luis Ghioldi, director del Departamento de Ingresos de la UB.
Este es el tercer año consecutivo en que se abren inscripciones a mitad de año en la UB, y se puede elegir entre Abogacía, Administración de Empresas, Contador Público, Comercialización, Comercio Exterior y Psicología, y las tecnicaturas.
"La apertura fue una respuesta a la demanda, más que una oferta de la UB. Muchos chicos están indecisos cuando terminan el secundario y empiezan una carrera sin estar convencidos y luego la abandonan, o directamente no empiezan. Así no tienen que esperar a marzo", dijo Ghioldi.
La UB, además, ofrece la posibilidad de cursar dos materias de primer año a estudiantes de quinto año del secundario, con un promedio mayor de 6 en el colegio, sin cargo, y de manera condicional.
En la Universidad Austral afirman que las inscripciones para empezar en agosto "no son una política institucional", sino la respuesta a casos puntuales. Por eso, el año último las abrieron para Ingeniería y este año lo harán para Ciencias de la Información, cuyos planes de estudio, con materias cuatrimestrales y otras optativas, se adaptan al sistema.
En la UCA también se acomodan a los tiempos que corren. Este año aceptarán en agosto interesados para las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas -Contador Público, Administración de Empresas y Economía-, que reformaron sus planes de estudio para llevarlos a cuatro años de duración, con materias semestrales.





