La Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino cumple treinta años. Con la apertura, mañana a las 18, en la Casa Nacional del Bicentenario, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) comienza su cuarta década de exposiciones anuales con las imágenes más representativas de lo vivido el año anterior.
En esta edición, se presentan más de 150 imágenes registradas en 2018 sobre los hechos relevantes del año en materia de deportes, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, ocurridos en el país y en el mundo. Así, se registran momentos paradigmáticos como un homenaje a las víctimas del ARA San Juan que hizo un grupo de sus familiares, abrazados y cubiertos con banderas argentinas, a orillas del mar; el retrato de una mujer que sobrevivió al ataque de su esposo quien fue el primer acusado, en la provincia de Buenos Aires, en ser sentenciado por "tentativa de femicidio agravado" o escenas de manifestaciones contrarias a proyectos de ley como los de Interrupción Voluntaria del Embarazo , el Presupuesto Nacional o, en la ciudad de Buenos Aires, de reforma del Código Contravencional. También se incluye la foto que se viralizó durante la reunión del G-20 en el país en la que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump , no responde al pedido de su par argentino, Mauricio Macri , de detenerse para tomarse una fotografía.
La selección de los trabajos, entre los más de 3200 enviados por reporteros de todo el país, fue responsabilidad de un comité integrado en esta ocasión por Cristina Fraire, Lucía Merle, Marcos Zimmermann, Sol Vázquez y Pepe Mateos.
La selección incluye trabajos publicados en LA NACION por Ricardo Pristupluk, Santiago Hafford, Rodrigo Néspolo, Mauro V. Rizzi, Hernán Zenteno, Daniel Jayo, Emiliano Lasalvia, Diego Lima, Santiago Filipuzzi y Marcelo Aguilar. Entre la treintena fotografías está aquel retrato que sacó Filipuzzi de Diego Maradona, durante el Mundial de Fútbol de Rusia, que por la luz y sus sombras hubo quienes compararon con una pintura de Caravaggio. También la fotografía de Marcelo Aguilar López se asemeja a un óleo. Describe el momento en el que un puestero observa a la distancia el incendio de los campos de General Alvear, Mendoza. Ricardo Pristupluk vuelve a contriubir con trabajos como una imagen de la detención de catorce manifestantes durante el juicio por la extradición de juicio a Facundo Jones Huala, a raíz de los conflictos con el gurpo RAM.
La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de agosto inclusive, de martes a domingo, de 12 a 20, en Riobamba 985, con entrada libre y gratuita. Además, se programaron una serie de conferencias y visitas en compañía de reporteros gráficos que participan de la exposición.
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