Las revistas escolares de Bahía Blanca que atraen a maestros del continente
Una empresa familiar edita más de 450.000 ejemplares por mes en 15 títulos dedicados a educadores
1 minuto de lectura'
BAHIA BLANCA.- Con una tirada de 125.000 ejemplares mensuales, la revista Maestra Jardinera se ha convertido en un éxito editorial que abarca no sólo a todas las provincias argentinas, sino que llega a los países limítrofes, como Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y un poco más allá, como Venezuela y México.
Se trata de una creación de Editorial Bahiense (Ediba) que no sólo edita esta revista. También tiene una serie de publicaciones dedicadas a los docentes, que traen páginas con abundante material didáctico. Todas, pensadas como un servicio para que a las maestras se les haga más fácil el trabajo en el aula.
Los títulos abarcan desde el nivel inicial hasta el tercer ciclo de educación general básica. En total, la tirada mensual supera los 450.000 ejemplares, una cifra alentadora en épocas de turbulencia económica.
El director de Ediba, Adrián Balajovsky, de 39 años, reconoció a LA NACION que él mismo -al igual que sus socios- fue el primer sorprendido cuando el proyecto se expandió en apenas siete años por todo el país.
"Nunca imaginamos que íbamos a llegar a esta dimensión. Por una cuestión instintiva suponíamos que la revista iba a andar, pero decir que uno viajaría por todo el país y la vería en los quioscos o que iba a ir a México y la encontraría, tampoco lo pensábamos."
La editorial es un emprendimiento familiar, del que participan Mariela Marinángeli, la esposa de Balajovsky, así como el padre del empresario (Fernando) y una hermana (Paula).
Los comienzos fueron en 1993 con una revista que se llamó Peluche -rememoró Balajovsky- dedicada a hacer moldes de peluches. Se usaba mucho en las escuelas para manualidades y, durante un año, vendieron más de 100.000 ejemplares por mes.
Pero la importación de peluches atentó contra la edición, porque el muñeco terminado se conseguía más barato que hacerlo en casa. "Las maestras nos pidieron algo específico y terminamos haciendo la revista Maestra Jardinera", explicó.
Hoy, unas 140 personas trabajan en la editorial; de ellas, unas cien son docentes contratadas free lance y el resto conforma el plantel fijo, entre diagramadores, diseñadores, personal administrativo y de ventas.
Los proyectos de Editorial Bahiense no quedaron ahí. Poco a poco, año tras año, fueron sumando publicaciones para docentes de todos los niveles, con precios de tapa que van de $ 3,5 a $ 5, cada uno.
Tres de las revistas están inscriptas en el Instituto Verificador de Circulación (IVC). Además de Maestra Jardinera (con 118.000 ejemplares de tirada), figuran Maestra de Primer Ciclo (con 97.000) y Maestra de Segundo Ciclo (con 77.000).
Además, Ediba publica Maestra de Tercer Ciclo, Educación Especial, Educación Física, The Teacher´s Magazine, Canciones para el Jardín, Canciones para mi Escuela y Sing and Song. Las últimas tres vienen acompañadas con un CD de música. Todas ellas forman parte de un emprendimiento editorial de importancia que desde el interior se expande hacia tantos destinos.
Discos y congresos
El proyecto extraeducativo abarcó también un último trabajo con el cantante Sergio Denis, al que Ediba, por medio de la grabadora local Iencenella Records, hizo toda la producción, el diseño y el lanzamiento de "La historia de Sergio Denis: Esperanza". Se vendieron más de 30.000 placas por lo que el artista recibió el disco de oro en marzo último.
En septiembre, la editorial realizó el primer congreso de maestras jardineras de Bahía Blanca. Reunió a más de 1500 personas de la Argentina, Chile, Venezuela y México. El resultado fue tan bueno que ya están organizando otro para el año próximo.
Entre los últimos emprendimientos figura un acuerdo con Editorial Estrada, por el cual saldrán a la venta libros de texto en 2002. "Comenzaremos con un proyecto para primero y segundo, y otro para el tercer ciclo, que se venderán en forma independiente; la revista actuaría como un apoyo mensual", dijo Balajovsky.
Desde que comenzó, el grupo se presenta todos los años en la Feria del Libro que se realiza en Buenos Aires. "Vamos con docentes que trabajan en la revista -explica-. Armamos un stand de unos 60 metros en el pabellón amarillo y allí exhibimos todos nuestros trabajos. La realidad es que tomamos a la feria como una inversión, porque nos sirve para tener contacto directo con los docentes."
La adaptación a cada uno de los mercados se observa en el último numero de Maestra Jardinera destinada al público chileno, donde se incluyó un suplemento especial relacionado con la independencia del vecino país.
Experiencia propia
- Adrián Balajovsky, director de Editorial Bahiense, es profesor de educación física; su esposa, María Marinángeli, también es docente. Fue justamente la experiencia que ambos tuvieron con sus alumnos lo que les hizo notar la ausencia de material didáctico que ayudara a los maestros. Ahora el objetivo principal de la empresa es claro: aportar soluciones para el aula. Tanto es así que, según cuentan, en algunas regiones del país, estas revistas son especialmente requeridas por los docentes, porque son los únicos recursos a los que pueden acceder.
Servicio
"Todo lo que el docente tiene que preparar para dar su clase nosotros se lo damos listo para que él le dé su toque personal y para que tenga una ayuda en su tarea diaria"



