Lavagna: "El Gobierno ha dejado de comprender la realidad"

El ex ministro de Economía criticó las muestras de "abuso de poder"
Jorge Rouillon
(0)
12 de diciembre de 2009  

"Vivimos un momento de abuso de poder", afirmó Roberto Lavagna, en la comida de fin de año de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), y señaló: "Olivos como torre de marfil o refugio ha dejado de comprender la realidad".

El ex ministro de Economía especificó: "Hay abuso del Poder Ejecutivo con respecto al Poder Legislativo, a los jueces y el Poder Judicial, a los poderes provinciales y el federalismo, a la libertad de prensa y a los sectores más pobres de nuestra sociedad".

Sostuvo: "El abuso del poder nos lleva a la descomposición y eso va más allá del gobierno nacional. Basta con ver el vergonzoso caso de espionaje en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires".

En la reunión, realizada en el hotel Claridge, el presidente de ADEPA, Gustavo Vittori, dijo que 2009 fue para la prensa el más difícil de los últimos seis años, porque "el Gobierno, a medida que su poder decrece, ha pasado de la crítica teórica a prácticas agresivas contra empresas periodísticas".

Añadió: "Del hostigamiento discursivo se pasó a la vía de hecho". Vittori mencionó, entre otros hechos, la sanción contra reloj de una ley de servicios audiovisuales, que vulnera cláusulas constitucionales, los embates contra Papel Prensa, el aval con el silencio del reiterado bloqueo de la salida de los diarios Clarín y LA NACION por el sindicato de camioneros, la transmisión del fútbol por TV, que "se ha convertido en un desastre económico que se cubre con los dineros del conjunto".

Letra muerta

En su discurso, Lavagna afirmó: "Cuando el Estado central ahoga financieramente a los poderes provinciales, el federalismo no es más que letra muerta y los gobernadores pasan a ser meros mendigantes, personajes errantes en los pasillos de ministerios" en búsqueda de apoyo no ya para grandes obras, sino para poder pagar los sueldos.

Calificó al sistema de dependencia centralizada de "una gigantesca y generalizada Banelco", que nada tiene que ver con la Constitución.

Lavagna opinó que con el triunfo en las elecciones legislativas de 2005, "el Gobierno avanzó sobre los superpoderes, sobre la unidad de control financiero y sobre las formas para intervenir en el Indec".

"Me parece que el Gobierno no tiene conciencia de la magnitud de la pobreza. Esperemos que la sociedad lo comprenda y reaccione en consecuencia. Yo pensé que con el golpazo de 2001 y la forma de salir de la crisis, la gente iba a reaccionar, pero no fue así", analizó el ex ministro.

Finalmente, con una mirada hacia el futuro, Lavagna apostó a la oportunidad que ahora está en el Parlamento, a la capacidad productiva del campo, con 120 millones de toneladas de granos por año que pueden dar de comer a 300 millones de personas y a la industria que está en marcha.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.