Lecturas de verano

En la playa, frente al río, de cara a la montaña, en el balcón o en la terraza, las vacaciones son el momento ideal para reencontrarse con los libros. A continuación, una guía de títulos impostergables
En la playa, frente al río, de cara a la montaña, en el balcón o en la terraza, las vacaciones son el momento ideal para reencontrarse con los libros. A continuación, una guía de títulos impostergables
Fabiana Scherer
(0)
22 de diciembre de 2019  

Las vacaciones son para muchos el momento ideal para reencontrarse con la lectura. Como parte de la ceremonia, el libro se transforma en un compañero indiscutido entre reposeras, mates y protectores solares. No importa si es en la playa, frente al río, de cara a la montaña, en el balcón o en la terraza, las páginas nos transportan a los mundos más disímiles, imaginarios o reales. En estas líneas ofrecemos una guía de títulos recientes y otros que vuelven a cobrar protagonismo por su temática o su adaptación en pantallas. Una lista arbitraria para todo tipo de lectores.

Novelas

  • SOLO LA NOCHE (Fiordo), de John Williams. Se edita en castellano la primera novela del autor de Stoner, la obra que fue celebrada por autores como Ian McEwan y Enrique Vila-Matas.
  • NUESTRA PARTE DE NOCHE (Anagrama), de Mariana Enriquez. Esta es la obra con la que la autora argentina ganó el Premio Herralde. El terror sobrenatural se entrecruza con terrores muy reales. La escritora busca perturbarnos a través de un relato que explora la herencia, la paternidad, lo íntimo y también lo político.
  • ELLEN FOSTER (Las afueras), de Kaye Gibbons. Se trata de la primera novela de Gibbons y forma parte del acervo popular estadounidense. Publicada originalmente en 1987, la obra habla de racismo, de machismo, de clasismo, de una sociedad enferma que destroza e invisibiliza a aquellas personas diferentes.

Policiales

  • SOBRE LOS HUESOS DE LOS MUERTOS (Océano), de Olga Tokarczuk. Arrebatador thriller metafísico, de la polaca ganadora del Premio Nobel en el que expone todas las contradicciones del alma humana. Con los elementos que construye la novela policial, con subtexto ecologista y elementos fantásticos.
  • LA HABITACIÓN CERRADA (RBA), de Maj Sjöwall y Per Wahlöö. La pareja escribió la saga de diez novelas del detective Martin Beck. Estamos frente a una de las series más influyente del género europeo y uno de los puntos clave del fenómeno del policial nórdico actual.
  • UN HOMBRE DECENTE (Planeta), de John Le Carré. Este título marca el regreso del suspense de espías. A los 88 años, el autor ofrece un retrato de intriga internacional enmarcado en un panorama político actual.

Musicales

  • YO SOY BRIAN WILSON Y TÚ NO. (Malpaso), de Brian Wilson. El cerebro de los Beach Boys nos invita a sumergirnos dentro de su cabeza. Con la ayuda del periodista y novelista Ben Greenman, el músico confiesa: «Mi historia es una historia musical y una historia familiar y una historia amorosa, pero es también una historia de enfermedad mental» .
  • ENTRE LUJURIAS Y REPRESIÓN. SERU GIRAN: LA BANDA QUE LO CAMBIO TODO (Sudamericana), de Mariano del Mazo. El autor y perdiodista entrevistó a los protagonistas de esta historia en reiteradas ocasiones, lo que le permitió plasmar un anecdotario que da cuenta de la experiencia (con sus luces y sombras) vivida en aquellos años. Retrato e intimidad del cuarteto integrado por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro.
  • YO (Reservoir Books), de Elton John. Tras el éxito de su película biográfica, Rocketman, Elton decidió dar a conocer el libro de memoria, dispuesto a que sus hijos y el mundo lo conozca a través de sus propias palabras. El músico británico no escatima en sorprender con facetas de su vida pública y privada.

Clásicos

  • LA CONDESA SANGRIENTA (Interzona), de Valentine Penrose. Inspirada en la historia real de Erzebeth Báthory, esta es una de las más trascendentes novelas góticas de la historia. Descendiente de una familia poderosa, la condesa asesinó a 650 jóvenes a mediados del siglo XVI para conseguir la eterna juventud. Esta obra fue una fuente de inspiración para Alejandra Pizarnik, quien luego escribió su propio relato de la historia. Esta edición incluye las imágenes pictóricas utilizadas por Penrose en su primera edición de 1962.
  • FRUITLANDS. UNA EXPERIENCIA TRASCENDENTAL (Impedimenta), de Louisa May Alcott. Este verano el mundo volverá a pensar en Alcott por el estreno en cines de Mujercitas, su obra más conocida. Esta hermosa edición recupera esta aventura autobiográfica ocurrida en la infancia.
  • MUJERCITAS (Plaza & Janes), de Louisa May Alcott. Con prólogo de Gloria V. Casañas se presenta esta edición en tapa dura que recupera la obra original de 1868. También se reproducen las ilustraciones que acompañaron la edición de 1880, a cargo del artista Frank T. Merrill. A su vez, Casaña presenta un homenaje a Alcott con el título de En el huerto de las mujercitas (Plaza & Janes), una novela que homenajea a la autora estadounidense.

Curiosidades

  • EL PARRILLERO CIENTÍFICO (Siglo XXI), de Diego Golombek . "La versión original de este libro tuvo un recorrido muy exitoso -asegura en modo de prólogo Golombek-. Con la intención de darle nueva vida y acercarlo a les parrilleres que están dando sus primeros pasos en la materia, en esta edición actualizamos los contenidos. Siempre habrá bandos en la ciencia del asado. Carbón o leña, sal antes o después, carne o verduras, picada o sobremesa, hierros redondos o en v".
  • ARCHIPIÉLAGO DE PASIONES (Libros del Zorzal), de Carlota Casiraghi y Robert Maggiori. A primera vista resultan una extraña pareja, sin embargo, la pasión por la filosofía los unió y en 2015 fundaron los Encuentros Filosóficos de Mónaco. Este tratado "sentimental" se inspira en las conversaciones que mantuvieron sobre temas como el miedo, la crueldad, la arrogancia, y el amor. Diálogos socráticos que tienen como telón de fondo la sociedad actual. "¿Estoy realmente seguro de no experimentar un sentimiento de amor cuando odio, de amar verdaderamente cuando en realidad solo estoy adorando, de estar celoso cuando siento envidia, de ser bienintencionado cuando sólo un egoísmo disfrazado me anima?".
  • ODORAMA. HISTORIA CULTURAL DEL OLOR (Taurus), de Federico Kukso. Los olores nos cubren, giran alrededor de nosotros, entran en nuestros cuerpos, emanan de nosotros», escribe el periodista científico en estas páginas en las que ofrece un compendio de historias que conectan el ayer, el hoy y el mañana a través de la dimensión olfativa de nuestra vida. Los olores son máquinas del tiempo y el espacio capaces de transportarnos a distintos momentos y lugares de nuestras vidas.

Empoderadas

  • EL NUDO MATERNO (Las afueras), de Jane Lazarre. La novelista y ensayista neoyorquina propone en estas memorias una confrontación al mito de la buena madre. Un autorretrato íntimo y visceral. Publicado originalmente en 1976, esta obra cobra relevancia en tiempos de debates en el que se volvió a poner en relieve los roles de cuidados y afecto: "la maternidad no es solo una experiencia íntima, sino también política".
  • MANIFIESTO CONTRA EL AMOR ROMÁNTICO (Planeta), de Carla Castelo. En plena era de deconstrucción, la periodista y poesta argentina propone seguir desarmando preconceptos. El amor romántico es, según la autora, una razón edulcorada, un verdadero flagelo para que las mujeres se mantuvieran silenciadas, sometidas y entretenidas. "Diremos basta y alzaremos las manos por un amor genuino. Un amor sin sufrimiento".
  • QUILTRAS (Los libros de la mujer rota), de Arelis Uribe. En el lenguaje coloquial chileno "quiltro" significa perro, pero en este volumen de cuentos, la escritora resignifica el término. Son siete relatos protagonizados por mujeres que exploran, aman, se rebelan y lo cuestionan todo.
  • SOLAS (AUN ACOMPAÑADAS) (El Ateneo), de María Florencia Freijo La politóloga y escritora hace un repaso por la cultura, la política y la industria del entretenimiento, para intentar echar luz sobre cuándo fue que nació la diferencia social que convirtió a las mujeres en ciudadanas de segunda. Freijo deconstruye y visualiza los mandatos que se presentan como "naturales".

Juveniles

  • BAJO EL CIELO DEL SUR (Norma), de Antonio Santa Ana. Es la esperada secuela de Los ojos del perro siberiano, una de las novelas más queridas por los jóvenes lectores. Por años, Santa Ana se resistió a escribir la continuación de aquel relato y hoy vuelve a poner voz al personaje que tras una larga estancia en el exterior regresa a Buenos Aires para poder cumplir con la promesa que le realizó a su hermano Ezequiel. Lejos de construir una "típica de secuela", Santa Ana se interna en lo más íntimo de un hombre roto que busca rearmarse a pesar del dolor. Hay una edición limitada firmada por el autor.
  • MALDITA (Gran Travesía), de Thomas Wheeler y Frank Miller. Pronto este relato cobrará vida en una serie que se emitirá por Netflix y que cuenta con la colaboración de ambos creadores. Es una reinterpretación de la leyenda del Rey Arturo desde un punto de vista totalmente personal. El relato indaga en los conflictos del paso de la adolescencia a la edad adulta.
  • POET X (Puck), de Elizabeth Acevedo. La premiada obra de esta autora llamó la atención por la manera poética con la que narra en primera persona los miedos, las inseguridades y los sentimientos de un adolescente cuyo cuerpo está en pleno proceso de cambio. Xiomara Batista acaba de cumplir 15 años y su vida es un pequeño infierno, su cuerpo cambió, tiene curvas y, como ella misma dice, "ocupa espacio".
  • LA ABUELA (Ediciones Destino), de Chris Pueyo. "Mi madre es mi abuela. Porque «madre» es algo más que un parto, y si en eso no estamos de acuerdo, este libro no es para ti. Madre son las cinco letras de «hogar», escribe el autor de El chico de las estrellas, en esta novela tan íntima en la que ofrece una oda de amor a la mujer que lo abrazó, lo cuidó y le permitió ser el que siempre quiso ser.
  • FIRELIGHT, CHICA DE FUEGO (VRYA), de Sophie Jordan. Es el primer libro de la exitosa saga de Jordan ya conocida por el público local que llega en una edición de lujo para los seguidores y los que buscan tomar contacto con este relato de amor, fuego y coraje.
  • PEGASO ROSADO. LA NOVELA DE CIELO (Planeta), de Pamela Stupia. La autora retoma el personaje de la saga 14/7. En esta oportunidad Stupia profundiza en lo que le ocurre a Cielo, esta adolescente que no está conforme con su personalidad ni con su físico. Popular en las redes sociales e invisible en la vida real, encontrará en la escritura a su mejor aliado.

No ficción

  • CONTRA EL FUEGO (Planeta), de Benjamín Reynal. El escritor, empresario, montañista y bombero voluntario reúne en este libro las voces de cientos de bomberos y también de pirómanos. En sus páginas recorre la historia de diferentes catástrofes y advierte acerca de los peligros cotidianos que se esconden en nuestros hogares. "Todos saben que los bomberos están para apagar incendios, pero quizá no todos sepan que el setenta por ciento de las salidas de un cuartel se debe a una emergencia que no corresponde a un incendio".
  • MAR DEL PLATA. UN SUEÑO DE LOS ARGENTINOS (Edhasa), de Elisa Pastoriza y Juan Carlos Torres. La experta en historia social, docente e investigadora indaga, junto al sociólogo y también investigador, en los cambios sociales de la Argentina en la transformación ocurrida en la ciudad de Mar del Plata. El eje de estudio está puesto en las transformaciones del turismo local a partir de políticas públicas que democratizaron el ocio. sus hitos, sus umbrales de cambio, sus conflictos, y el modo singular en que una ciudad, durante décadas, pudo ser pensada como el norte de la realización de un país.
  • RUSOS DE PUTIN (Ariel), de Hinde Pomeraniec. Después de la caída de la Unión Soviética y la debacle económica con Boris Yeltsin, Vladimir Putin se afianzó como un actor político imprescindible en el panorama ruso. La periodista y autora analiza la trama detrás del líder que ejerce hace veinte años un poder implacable. Se trata de una reedición, actualizada y ampliada de un libro que pretende acercarse a la convulsionada historia de un país vasto y complejo.

Infantiles

  • CUENTOS PARA NIÑOS Y NIÑAS QUE QUIEREN SALVAR EL MUNDO (B de Blok), de Carola Benedetto y Luciana Ciliento. Cada vez son más las voces que se alzan dispuestas a poner un freno a los desastres ambientales. Las autoras eligieron la historia de 16 personajes que a través de sus acciones buscan hacer un llamado de atención. Entre ellos encontramos a: Vandana Shiva, Leonardo DiCaprio, Emma Watson, Rigoberta Menchú Tum, Greta Thunberg, Sebastiao Salgado y Jun Ma. Con ilustraciones de Roberta Maddalena Bireau.
  • TIMIDON, EL REY DE LAS MASCARAS (AZ), de Pablo Médici. Conocido como Brocha, el autor, ilustrador y docente narra esta divertida historia que tiene como protagonista a un personaje muy particular, en la cara se le nota todo lo que siente. Y aquí está el talento de Brocha que consigue mostrar lo que ocurre a través de colores, figuras geométricas y mensajes ocultos o no tan ocultos, como el retrato de Julio Cortázar que se cuela en una página. El dato de color es que en LibrosNarrados.AZ.com.ar se puede escuchar el cuento leído por su autor.
  • LAS SÚPER 8. UN MISTERIOSO COMIENZO (Ralenti), de Melina Pogorelsky. Es uno de los títulos con los que se da a conocer esta editorial. La historia escrita por Pogorelsky tiene como escenario un camping abandonado, allí un grupo de chicas desconocidas se verán obligadas a pasar las vacaciones y descubrirán viejas latas de películas Súper 8 que ocultan un viejo misterio. El relato cuenta con ilustraciones de Sabina Álvarez Schürmann y Carolina Romano, quienes intervienen las páginas también en forma de historietas.
  • LA ODISEA. MITOLOGIA PARA NIÑOS (Shackleton), de Eduardo Acín y Carla Pascual. Una inteligente y divertida adaptación que permite que los chicos puedan acercarse a este clásico. Clío, la musa del relato nos invita a descubrir al héroe más astuto de la Antigua Grecia: Ulises, quien realizó el viaje más increíble que jamás se haya visto. En esta edición en tapa dura, también conoceremos a Homero, uno de los escritores más importante de la historia y, al mismo tiempo, uno de los más misteriosos.

Pasión futbolera

  • CONVERSACIONES CON JUGADORES EXQUISITOS (Aguilar), de Diego Latorre y Gustavo Noriega. El exfutbolista y actual comentarista deportivo y el periodista mantuvieron encuentros con Diego Milito, Claudio Marangoni, Enzo Francescoli, Jorge Rinaldi, Alberto Márcico y César Luis Menotti para repasar los sueños conquistados, las frustraciones, las anécdotas que los marcaron de por vida. En cada charla se mantiene intacta la pasión por el deporte más popular de la Argentina.
  • CLÁSICOS. El periodista Alejandro Fabbri propone acercarse al origen, el desarrollo y la historia deportiva de los clásicos nacionales, provinciales, de cada pueblo, rivalidades que desaparecieron o que se hicieron escuchar por los gritos de los hinchas en los últimos años. "Nada más apasionante que la rivalidad deportiva", destaca en el prólogo.
  • ¡QUÉ JUGADORA! UN SIGLO DE FUTBOL FEMENINO EN LA ARGENTINA (Ariel), de Ayelén Pujol. 2019 fue un gran año para el fútbol femenino en el mundo y por sobre todo en la Argentina. El Mundial que se llevó adelante en Francia marcó un hito, un antes y después, además de romper varios récords. La autora repasa la historia de un siglo del deporte en nuestro país a partir de las voces de las protagonistas. Para Pujol, se trata de una reparación histórica.

Románticas

  • ENTRE SENDEROS DE LAVANDA (Vera Romántica), de Mariela Giménez. El género atraviesa un momento de renovación. Nuevas voces tomaron la posta en pleno proceso de deconstrucción. Giménez es una de las escritoras que da muestras de estos cambios. La protagonista de esta historia es una fotógrafa forense que deberá sortear senderos desconocidos.
  • EL ALMA DE LAS FLORES (Planeta), de Viviana Rivero. La escritora cordobesa se quedó con el tercer lugar en el Premio Planeta Novela 2019 con esta historia de amor e inmigración narrada en dos tiempos. Por un lado, encontramos a María Álvarez, una joven que vivirá los tiempos convulsionados de la Guerra Civil Español. Tiempo más tarde, el relato nos llevará a conocer a Rafael Becerra, un argentino que en tiempo de crisis vuelve a la tierra de su abuela María, donde se autodescubrirá y conocerá sus raíces.

Epistolar

  • 600 LIBROS DESDE QUE TE CONOCÍ. CORRESPONDENCIA (Jus), de Virginia Woolf y Lytton Strachey. Durante 25 años, Woolf, para quien "la vida se desintegraría sin cartas", y su colega y amigo Strachey, que sostenía que el epistolar era el único género literario "realmente satisfactorio", mantuvieron un intenso intercambio de correspondencia (inició el 22 de noviembre de 1906) reunido en esta edición. Woolf y Strachey fueron miembros del denominado Grupo de Bloomsbury. "Tu carta fue un gran consuelo -escribe Virginia-. Había comenzado a dudar de mi propia identidad: me imaginaba que era una gaviota y por la noche soñaba con estanques profundos de agua azul llenos de anguila".
  • QUISIERA DAR UN GRAN RODEO (Malpaso),, de Henry Miller. Epistolario inédito de Miller. Incluye cartas escritas entre 1935 y 1938. Estos textos dirigidos a Michael Fraenkel con Hamlet como excusa, va de la literatura a la vida y de la vida a la literatura. En el prólogo, el editor Michael Hargraves destaca: "La belleza del libro no radica en el examen de Hamlet (si bien estoy seguro de que un erudito shakespeareano podría disfrutar enormemente con el libro), sino en la forma como los autores se van por las ramas para revelarse (.) Esas desviaciones, son las que les permiten fluir, lanzarse a debates sobre muchas cosas y sobre el mundo en general y contiene algunas de las mejores páginas de Miller, algunos de sus pensamientos más libres (...) publicados e imbuidos del estilo sarcástico y maravillosamente vulgar de Miller".
  • CORRESPONDENCIA (1946-1959) (Sudamericana), de Victoria Ocampo y Albert Camus. Una de las grandes sorpresas de 2019 fue que se publicó por primera vez la correspondencia que mantuvieron Ocampo y Camus desde que se conocieron en Nueva York, en 1946, hasta la muerte del escritor francés, en 1960. Más que un epistolario, este libro narra la historia de una amistad fundada en la pasión por las letras, el compromiso con el intercambio de ideas y el amor a la libertad. La amistad nació a partir de la traducción que hizo Ocampo de Calígula para su posterior publicación en Sur. El libro incluye la reproducción facsimilar de documentos.

En pantalla

  • SIN ARMAS NI RENCORES (Planeta), de Rodolfo Palacios. En enero llega a los cines El robo del siglo, la película protagonizada por Guillermo Francella y Diego Peretti que narra el famoso asalto al Banco Río de Acassuso en enero de 2006. El film está concebido a partir del libro que publicó Palacios ( El Ángel) y que acaba de relanzarse en una edición ampliada. Palacios reconstruye el golpe a través entrevistas a fondo con seis de los integrantes de la banda y ofrece documentación hasta ahora oculta. Ellos huyeron de la forma más inesperada con 19 millones de dólares y 80 kilos de joyas.
  • LOS DOS PAPAS (Roca Editorial), de Antony Mccarten. En febrero de 2013, se rompió con una tradición de más de 600 años: el papa Benedicto XVI, antiguo protector de la doctrina y leal heredero de Juan Pablo II, hizo un anuncio sin precedentes al comunicar su renuncia y la decisión de adoptar el título de papa emérito. El autor y guionista Antony Mccarten relata la historia de dos hombres muy diferentes, cuyos destinos convergen e influyen profundamente el uno en el otro. Esta narración de no ficción ofrece en pantalla un magistral duelo interpretativo entre Jonathan Pryce y Anthony Hopkins, como Francisco y Benedicto XVI.
  • EL CIELO ENJAULADO (Espasa), de Christine Leunens. La novela llegará a los cines el mes próximo en una adaptación dirigida por Taika Waititi que se dio a conocer en el mundo como Jojo Rabbit y que tiene como protagonistas a Roman Griffin Davis, Thomas McKenzie y Scarlett Johansson. Con un pasado de modelo, que la tuvo como rostro de importantes marcas, Leunens narra la vida de un adolescente que, ante el estupor de su familia, se fascina por la doctrina nazi.
  • EL IRLANDÉS. JIMMY HOFFA. CASO CERRADO (Crítica), de Charles Brandt. La última película de Martin Scorsese está basada en la novela negra de Brandt que pronto se editará en el país. Más conocido como «el irlandés», Frank Sheeran fue un sicario responsable de más de 25 asesinatos, entre ellos el de Hoffa. El FBI no logró resolver el caso hasta que el propio Sheeran, se confesó culpable. Brandt dedicó cinco años al seguimiento de Sheeran y este es el fruto de los cientos de horas de grabación de sus conversaciones y la investigación que se llevó a cabo.
  • LA VIRGEN DE TUS OJOS (Planeta), de Florencia Etcheves. Luisana Lopilato y Joaquín Furriel serán los protagonistas de la adaptación de la primera novela de Etcheves que podrá verse el año próximo por Netflix,

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.