
Levantaron el paro los docentes del Chaco
El gobierno les dio $ 40 de aumento
1 minuto de lectura'
RESISTENCIA.- Tras 46 días de paros y protestas gremiales, los docentes de esta provincia aceptaron la propuesta salarial del gobierno y levantaron la huelga que llevaban a cabo en demanda de mejoras salariales. De esta manera, los alumnos chaqueños podrán volver al aula el 1° de agosto, tras el receso escolar.
La suspensión de la medida de fuerza fue acordada el fin de semana último por el congreso unificado de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTRE) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación del Chaco (Sitech Federación).
Los dirigentes gremiales de los docentes acordaron dejar sin efecto el paro y aceptar el aumento de 40 pesos que eleva el salario básico de los maestros a 360 pesos, que cobrarán a partir de la liquidación de julio.
Los sindicatos, además, reclamaron que tras el receso escolar de dos semanas, que comienza hoy, el gobierno convoque a la Comisión de Política Salarial para que en ese ámbito continúen las discusiones sobre el salario de los docentes chaqueños.
El paro de los gremios docentes, que dejó a las escuelas sin clases durante 46 días, se realizó para reclamar que los haberes de los maestros chaqueños alcancen por lo menos el 80 por ciento del costo de la canasta familiar básica.
Crítica a los gremios
Por su parte, el gobernador Roy Nikisch criticó la dirigencia de la Atech, UTRE-Ctera y Sitech Federación por haber proseguido las medidas de fuerza "a pesar del esfuerzo financiero que realizó su administración".
Explicó en un mensaje a la provincia que el aumento destinado a los docentes suma 25 millones de pesos, que se incorporan al presupuesto salarial y equivalen al costo de las obras cloacales para cuatro ciudades del interior como Charata, Castelli, Tres Isletas y Las Breñas, que se vienen reclamando desde hace muchos años y que hacen a la calidad de vida de la gente.
Los docentes tienen asegurado un piso de 700 pesos, y el aumento otorgado, que beneficiará a 23.000 maestros y alcanza al sector pasivo, significa, por otra parte, la eliminación de las bonificaciones. Así, para la gran mayoría, la oferta se traduce en un incremento en función de la incidencia sobre las bonificaciones y la antigüedad.
El gobernador adelantó que se suspendieron los descuentos por los días de paro y que serán analizados en el marco de la Comisión de Política Salarial desde agosto, y advirtió asimismo que "si hay algún docente en huelga, habrá otro dando clase".




