
Libros virtuales
La consigna se repite al final de cada capítulo de Liberando los ideavirus (Robinbook), de Seth Godin. Allí el autor les propone a sus lectores: "¡Roba esta idea! Envía este archivo a tus amigos. Envíales el link para que puedan bajar el libro completo. Imprime tantas copias como quieras. Compra el libro papel en Amazon.com". Desde su edición en 2000, más de dos millones de personas siguieron el consejo del autor y bajaron la versión completa del libro en PDF, mientras que unas 180.000 compraron el libro "real", según datos del propio autor.
Algunas de las ideas de Godin están citadas en la página 95 de El imperio digital (Ediciones B), libro que Leandro Zanoni acaba de publicar en el país. Y lo hizo del mismo modo: la versión PDF se consigue gratis en Internet (ya lleva más de 15.000 bajadas), mientras que en las librerías el lector encuentra el libro impreso por 36 pesos. En 200 páginas Zanoni describe las notas fundamentales de la transformación que Internet provoca en los negocios y en la vida cotidiana, y repasa sus principales manifestaciones, como la web 2.0, el fenómeno de los blogs o el marketing viral (aquel que busca replicar en la red el efecto multiplicador del boca a boca).
Cuando en marzo de 2000 Stephen King puso a disposición de sus lectores por unos días la versión PDF de su nuevo libro Riding the Bullet (más de medio millón de descargas), los especialistas de la industria editorial se preguntaron por primera vez: ¿esta modalidad representa un auténtico interés de los autores por llegar a más lectores o una mera estrategia de marketing?, ¿atenta contra la venta de libros en su formato tradicional o la incentiva? La experiencia está demostrando que nadie imprime 200 páginas en su impresora personal para leer un libro. Los libros que se descargan se hojean, se consultan, pero aún no hay tecnología que pueda reemplazar el libro papel como "artefacto" perfecto.
Entre las grandes editoriales, Harper Collins es la que más lejos ha llegado en su política de "primero lo pruebas, luego lo compras". En la sección Browse Inside de su sitio pueden hojearse páginas de todos sus libros, muchos de ellos de manera completa. La idea, fruto de la conocida audacia de Rupert Murdoch, dueño de la editorial, parece el anticipo de lo que luego hará el resto del mercado editorial. ¿Llegará el día en que todos los libros serán editados simultáneamente en papel y on-line? Probablemente. Ese día tardará en llegar, más por los temores de la industria editorial que por la falta de adaptación de los lectores. ¿No es acaso lo que ocurrió con los diarios?
1- 2
“Emilie debe venir”: la amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de “El beso”
- 3
“Gritos visuales”: mujeres en el Macba, contra el abuso de poder y la misoginia
- 4
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”



