
Lo premian con 3000 dólares y un viaje por jugar con la PC
Marcelo Ikegaki, de 19 años, competirá en EE. UU. por otros 50.000 dólares
1 minuto de lectura'
¿Jugar con la computadora puede dar dinero? Sí. Y si no, pregúntele a Marcelo Ikegaki, un argentino de 19 años que el 24 de octubre disputará con otros 14 representantes de todo el mundo la final en los Estados Unidos del certamen del Age of Empires, un juego para PC desarrollado por Microsoft.
El primer premio es atractivo: nada menos que 50.000 dólares en efectivo. Se trata de un juego de estrategia que se desarrolla en tiempo real.
Pero Marcelo, un estudiante de sexto año del colegio Carlos Pellegrini, ya conoció las mieles del éxito. Con sólo ganar la final de la Argentina, este porteño, que tras su graduación del secundario estudiará ingeniería en sistemas, recibió 3000 dólares, el pasaje y la estadía por varios días en la sede de la corporación, en Redmond, a pocos kilómetros de la ciudad de Seattle.
Un éxito en ventas
Con miras al torneo de Redmond, Marcelo se entrena con la computadora cinco horas por día y practica distintas tácticas. Pero únicamente juega a través de Internet con otros humanos, ya que "ganarle a la computadora es fácil", como aseguró a LA NACION.
En el Age of Empires , un software del que Microsoft ya vendió más de cinco millones de unidades, hay que desarrollar una civilización desde la Edad Antigua hasta el fin de la Edad Media. En el proceso hay que idear tecnologías, crear riquezas y combatir contra los oponentes.
Cuando comienza cada partida, el jugador recibe una determinada cantidad de unidades de oro, piedra, madera y alimentos. Junto con esto, cinco aldeanos.
Todo lo anterior se convertirá en la materia prima inicial de una civilización.
En el torneo que se realizó en la Argentina participaron 120 jugadores de todo el país. Entre ellos, sólo una mujer.
Según el gerente de Productos de juegos para PC de Microsoft Argentina, Francisco Ortiz, "el Age of Empiresdespierta gran pasión porque el usuario tiene que poner en la balanza factores militares, tecnológicos y económicos. Es una especie de ajedrez".
De varios países
"Es la primera vez -continuó Ortiz- que una empresa de software organiza un campeonato de estas características."
En su campus de Redmond, Microsoft recibirá a los representantes de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Suecia, Australia, Corea del Sur, Holanda, Taiwan, Singapur, Dinamarca y la Argentina.
No sólo el primer premio es jugoso, ya que el participante que obtenga el segundo puesto recibirá 20.000 dólares; el tercero y cuarto, 7500 dólares cada uno; del quinto al octavo, 1500 dólares. Los restantes, serán premios menores a los mil dólares cada uno.
Mientras llega la fecha decisiva, Marcelo Ikegaki combina sus estudios con la práctica del juego, por lo que tuvo que dejar de hacer deportes. Cuando se le pregunta qué estrategia llevará al campeonato mundial, responde directamente: "Ganar. Y rápido".
Las distintas versiones
- La primera edición del Age of Empires salió al mercado en 1997. Luego, Microsoft editó dos versiones del programa y dos expansiones: Age of Empires, El auge de Roma, La edad de los reyes y Los conquistadores. No es un juego exigente en cuanto al hardware. la expansión de Los conquistadores requiere una PC con procesador Pentium II a 166 MHz; sistema operativo Windows 95/98; 32 MB de memoria RAM y 100 MB de espacio en disco duro. El precio ronda los 49 pesos.



