Los carruajes atrajeron a muchos interesados
Saráchaga logró buenos precios en la subasta de Palermo
1 minuto de lectura'

El doblete salió mejor de lo esperado. Ayer, Juan Antonio Saráchaga relataba exultante el suceso del remate de carruajes y platería con el marco campero de la subasta de caballos criollos, organizado el lunes por la tarde en el Pabellón Martínez de Hoz, de La Rural, en Palermo: "Más de 800 personas pelearon y el Lonsdale, lote número uno de catálogo, se vendió en 40.000 pesos".
Un poco más caro le costó a su nuevo dueño un ejemplar de criollo; según los especialistas, el mejor caballo de la muestra. Allí estaba para celebrar Luciano Miguens, presidente de la Rural y conocedor como pocos de la raza de la pampa.
El éxito del remate -con el 80% de efectividad y más de diez carruajes vendidos por arriba de los 10.000 pesos- tentó a los organizadores a doblar la apuesta. Prometen para el año que viene más antigüedades, pinturas y un conjunto de 1000 caballos de todas las razas.
El remate era un éxito anunciado, porque llegó justo en el momento de la cosecha de la soja, cuando los números cierran, aunque los precios en Chicago hayan caído algún dólar respecto de su cotización más alta.
"El oro de Kirchner", como le dicen en el campo a la soja, ha puesto en marcha el circuito del arte y el mercado está receptivo.
En menos de cuatro horas se remataron 250 lotes sin pausa. Fue una linda tarde, más de verano que de otoño, precedida de dos jornadas de exposición con un lleno total.
Con entrada y todo
Lo dijo Saráchaga: más de 12.000 personas entre sábado y domingo que, además, pagaron entrada para ver los coches.
"Hay pocas cosas buenas, el drama es la reposición", comentaban ayer los dueños de Della Signoria, un local para exigentes ubicado en el arranque de la calle Arroyo.
Será por este motivo que, el lunes, los coleccionistas pagaron cifras astronómicas por los faroles de hierro fundido, París, circa 1900, que llegaron a la Argentina cuando el campo vivía, como hoy, un momento de gran euforia.
Los bien informados piensan que el lunes faltó la gran pieza, un coche como el mail coach, ex colección Anasagasti, que compró años atrás Amalia Lacroze de Fortabat. Si el martillo le hubiera puesto precio el lunes al mail coach de paseo no hubiera bajado de los 100.000 pesos. Lo que cuestan, peso más, peso menos, dos camionetas de doble tracción.
Las buenas ventas continuaban anoche en el local de la Casa Arroyo, desbordado por un público que llegaba hasta la calle.
Vermeer, en Sotheby´s
Una obra del holandés Johannes Vermeer (1632-75) será subastada el 8 de julio por Sotheby´s Londres. Una joven mujer sentada junto a la ventana, según la típica composición de este especialista del pequeño formato, que pintó obras maestras del arte universal. Aunque demasiado pocas y, casi todas, con un destino de museo, lo que le otorga a esta venta un atractivo único.
El estimado de tres millones de libras parece una barrera fácil de superar si se sientan en las salas de ventas tres de los mayores coleccionistas de Old Master del mundo y un par de museos que necesitan ampliar sus colecciones.
La obra sale a la luz luego de diez años de investigaciones, lideradas por académicos con muchos diplomas a cuestas.
El resultado: la mujer sentada junto a la ventana fue incorporada en la lista de los 35 trabajos de Vermeer, que lo convirtieron en el más exquisito representante del interior burgués. Es del mismo tamaño del Vermeer que se encuentra en el Louvre, tan pequeño que el espectador se ve obligado a mirar la pintura casi desde la intimidad.





