Los colegios más caros no son los primeros

Por Amalia Eizayaga De la Redacción de LA NACION
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18 de diciembre de 2001  

Bajar los informes completos del Instituto para el desarrollo de la Calidad Educativa (IDECE) del Ministerio de Educación, y de la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor:

  • Ranking del costo anual del último año de los establecimientos privados del nivel medio (Capital Federal y Gran Buenos Aires

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  • Resultados en Matemáticas

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  • Resultados en Lengua

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    No siempre pagar una cuota alta en un colegio privado es garantía para obtener los mejores resultados.

    Al menos, esa idea parece desprenderse de las últimas evaluaciones nacionales de lengua y matemática: salvo excepciones, de los casi veinte establecimientos más caros de la Capital y del Gran Buenos Aires -que cuestan entre 8000 y 11.800 pesos al año por alumno- ninguno figura entre los primeros cien puestos del país.

    Así surge de un ranking que realizó LA NACION a partir de los resultados que el Instituto para el Desarrollo de la Calidad Educativa (Idece) publica en la Web ( www.idece.gov.ar/site_idece/index.html ) y la lista de precios de 608 colegios privados -de la Capital y el conurbano- que hizo la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor ( www.mecon.gov.ar/secdef/basehome/precios.htm ) para el ciclo 2001.

    Por ejemplo, el Belgrano Day School, de la Capital (el más caro de los relevados, con una cuota mensual promedio de $ 1073), quedó ubicado en el puesto 468 de matemática y 463 de lengua. El Northlands ($ 1066), de Olivos, en los puestos 279 y 394, respectivamente. El San Andrés ($ 1036), de Olivos, en el 131 y 263, y el De Todos los Santos ($ 1022), de Villa Adelina, en el 431 de matemática y 189 de lengua.

    En todos los casos, los precios se calcularon dividiendo el valor anual por once cuotas mensuales.

    Las excepciones son el Instituto Privado Victoria, del barrio porteño de Palermo (801 pesos por mes, que está en el lugar 84 de matemáticas y en el 43 de lengua), y el Colegio San Pablo, de Hurlingham (731 pesos por mes, con el puesto 68 en matemática).

    En momentos en que los colegios privados enfrentan una crisis económica acelerada por los padres que deben cuotas o cambian a sus hijos de establecimiento, estos datos reflotan la relación no siempre equilibrada entre el nivel de los aranceles y la calidad de la educación que se brinda.

    Sin embargo, directores de colegios consultados por LA NACION desestimaron el operativo de evaluación. "En general no me merecen mucha confianza por la forma en que están hechas las pruebas -dijo Silvia Thomas, rectora del Belgrano Day School-. Es absolutamente necesario que haya evaluaciones externas, pero que estén muy bien hechas."

    Thomas afirmó que en el colegio que dirige se guían más por evaluaciones hechas por las universidades extranjeras, como la de Cambridge, que se hacen simultáneamente, en iguales condiciones.

    Algo similar opinó María Teresa Mayochi, del colegio Todos los Santos: "A un colegio se lo evalúa por la totalidad de cosas que se brindan y no sólo por dos materias, en un día y en un examen", agregó.

    Hace dos años, un estudio que cruzaba rendimiento educativo y el costo de los colegios fue realizado por el Ministerio de Economía con la intención de "otorgar transparencia informativa en el mercado de educación privada". Pero, durante la gestión de la Alianza, dejó de hacerse y se optó por un análisis regional.

    Entre los colegios mejor situados hay algunos de cuotas bajas; así, el segundo en lengua, La Candelaria, de Buenos Aires, cobra $ 80 mensuales, y el Agustiniano, de San Andrés, segundo en matemática, cobra $ 87.

    Es justo aclarar que el ranking de precios de la Secretaría de la Competencia que tomó LA NACION no indica qué colegios reciben subsidios.

    Los operativos de evaluación que realizó el Ministerio de Educación se hicieron a fines del año último entre los estudiantes de más de 5100 escuelas de 5° año del secundario en todo el país, excepto Neuquén. Los resultados iniciales del estudio se dieron a conocer por regiones y no por jurisdicciones, aunque cada colegio puede ver su desempeño en la Web.

    En el nivel nacional

    Mientras tanto, en el nivel nacional, las escuelas que obtuvieron el primer puesto en las evaluaciones de lengua y matemática son públicas -no privadas- y de la provincia de Santa Fe. Se trata de la escuela Antártida Argentina, de la localidad de Díaz (con 9,35 en lengua), y la Domingo Guzmán Silva, de la capital provincial (con 9,87 en matemática).

    Sin embargo, si se suman los primeros 50 puestos de ambas asignaturas, el 70% de los que dieron máximo rendimiento pertenece a la esfera privada. En este sentido, en el área de lengua, el 82% de los primeros 50 lugares es ocupado por establecimientos privados contra 18% de los estatales; en matemática las cifras se nivelan un poco más: el 58% de los privados y el 42% de los públicos.

    Por otro lado, hay 12 colegios que figuran entre los primeros 50 puestos de las dos áreas; siete de ellos son privados (58%) y cinco, estatales (42%). El resto, se destaca únicamente en lengua o en matemática, pero no en ambas asignaturas a la vez.

    Otros casos para destacar: la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, de la Capital, quedó en el puesto 11 de matemática (el Colegio Nacional de Buenos Aires no participó de los exámenes). Y la Escuela Mercedes-Benz Argentina, de La Matanza, quedó en el noveno lugar; paradójicamente, se trata de un colegio que dejará de funcionar porque, según se informó, la empresa Daimler-Chrysler no podrá seguir subvencionándolo.

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