Los medios y su misión de promover redes

Jorge Rouillon
(0)
8 de febrero de 2010  

PORTO ALEGRE.– Con calor humano –de cálida amistad y de confrontación de enfoques diversos– y un apabullante calor atmosférico que alcanzó los 41,3 grados, concluyó aquí el Mutirão de Comunicación, un encuentro de periodistas y docentes de 18 países, convocado por la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (Oclacc).

El presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, monseñor Claudio Celli, llamó a los medios grandes y pequeños a "una actitud y un compromiso responsables" ante la sociedad.

Dijo que vemos un sistema comunicativo fluido, complejo y poliédrico: los blogs y las redes sociales son espacios de encuentro y difusión. Incluso los medios de masas se hacen eco de pequeños medios personales, como pasó en Haití. "Por eso urge la inclusión de los que han quedado afuera en este diálogo social, para que puedan expresarse libremente y también con responsabilidad, como corresponde a todo usuario/productor", aseguró el eclesiástico.

Celli enfocó la comunicación como un acto de amor y de servicio: "Nuestra escucha debe desembocar en servicio a las personas según su propia cultura". Instó a ser operadores de paz y tejedores de redes a través de los medios, sean pequeños, personales o de masas. Anunció un nuevo directorio global de iniciativas online de la Iglesia: www.intermirifica.net.

Más allá de múltiples miradas al avance tecnológico, se trató la utilización política, económica y social de esos medios, conflictos y consensos, en una vertiente sociológica. Varios invitados trataron temas como la concentración de medios y abogaron por reformas que complementen los medios privados y estatales con "medios públicos" –admitiendo la dificultad para que lo público no termine siendo de los gobiernos– y comunitarios.

Mientras el director del centro de estudios Ciespal, de Quito, Fernando Checa, ponderó los proyectos legislativos sobre comunicación en Ecuador, la Argentina y otros países, para "multiplicar las voces", el ministro de Comunicación de Paraguay, Carlos dos Santos, dijo que aunque la prensa critica y se opone al gobierno de Lugo, "no planteamos ninguna ley de prensa, no tenemos nada que hacer al respecto", en una sociedad muy marcada por las restricciones de 35 años de dictadura.

Hizo hincapié en palabras de Celli: que la comunicación sirve para escuchar. Paradójicamente, Celli había invitado a quienes hablan por los medios a primero callar y escuchar, a dar espacio a la oración para oír al Señor y llenarse de su misericordia, y a atender con amor a los demás, también a todos "aquellos para los que Dios sigue siendo desconocido".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.