Los rostros y las realidades de los chicos más invisibles del país

"Brazos cargados" muestra cómo una familia se mueve para conseguir agua en Santiago del Estero
"Brazos cargados" muestra cómo una familia se mueve para conseguir agua en Santiago del Estero Crédito: Micaela Urdinez
La muestra "Sueños" reúne imágenes de una investigación de la nacion
(0)
6 de septiembre de 2019  

Hambre de Futuro , el proyecto multimedia del diario LA NACION que nació en 2018 con el objetivo de poner en agenda cómo son las infancias de los chicos en los lugares más vulnerables de la Argentina, también tiene su lugar en BAPhoto , la feria de fotografía que hasta el domingo continúa en La Rural. La muestra "Sueños" es fruto del trabajo de la periodista Micaela Urdinez, editora a cargo de esta investigación, quien a través de su lente buscó dar voz a los chicos para mostrar cómo viven, con qué sueñan y qué oportunidades de futuro tienen.

Los retratos fueron tomados durante los viajes realizados a las diferentes regiones del país y muestran la cara de la pobreza más dolorosa de Santiago del Estero, el Impenetrable chaqueño y los parajes de la línea sur de Río Negro. Cinco de cada diez chicos argentinos crecen en contextos de pobreza: pasan hambre, no van a la escuela, no tienen ni posta sanitaria, ni luz, ni agua. Además de visibilizar esta problemática, la meta fue plantear soluciones existentes.

La fotografía titulada Con los pies en la tierra refleja con crudeza la infancia sin zapatillas de Enrique Aquino, de 8 años, en el paraje La Peligrosa, en el Impenetrable chaqueño. Cuando no está en la escuela pasa las horas pateando una pelota pinchada o haciendo mortales.

"Con los pies en la tierra", un reflejode la infancia en el Impenetrable chaqueño
"Con los pies en la tierra", un reflejode la infancia en el Impenetrable chaqueño Crédito: Micaela Urdinez

Otra de las problemáticas abordadas es la falta de acceso al agua potable. La fotografía Brazos cargados es el fiel reflejo de cómo la familia Erén se mueve para poder conseguir este recurso, en La Candelaria, en Santiago del Estero. Todos los días, la mamá, Ema, y los cuatro hijos dedican alrededor de tres horas a caminar bajo el sol hasta el arroyo más cercano para cargar los baldes que pueden.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.