
Los secretos de William Gill se esconden en la Argentina
Best seller: el autor argentino-británico, hijo de María Angélica Bosco, transita ya por su quinta novela, que transcurre en nuestro país.
1 minuto de lectura'
William Gill es un exitoso escritor cuyas novelas de intriga o suspenso se publican en Londres en tiradas de setenta u ochenta mil ejemplares y por cuyos derechos cobra cientos de miles de dólares. No son muchos los novelistas que disfrutan de similar situación, tanto en Inglaterra como en cualquier otro país.
Mucho menos en el nuestro. Pero su caso interesa particularmente porque, como pocos saben, este escritor inglés es un porteño nacido en Santa Fe y Uriburu que estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y se graduó en la Facultad de Arquitectura local.
Guillermo Gil -tal es su verdadero nombre- es, por otra parte, hijo de la reconocida y premiada novelista María Angélica Bosco.
La nueva vida
Mientras bebe lentamente su café en una confitería céntrica, el novelista recién llegado de Londres, donde reside desde 1972, contó a La Nación que el hecho de haberse casado allí con una editora inglesa le cambió la vida y la actividad laboral. "Mi mujer está a cargo de la editorial Wiking, asociada a la famosa Penguin`s Book . Cuando yo volvía a casa, después de trabajar durante la jornada como arquitecto, la encontraba leyendo originales. Una noche me puse a leer uno y le dije: Esto también podría escribirlo yo . Ella me invitó a que lo hiciera y redacté los primeros capítulos de lo que sería mi primera novela, Sugar and Space ".
Gill relató que una vez terminada la obra, su esposa entregó los manuscritos a una agente literaria de Nueva York, quien a los quince días le pagó 250.000 dólares por los derechos de publicación. "Abandoné la arquitectura y empecé esta nueva actividad", contó.
El escritor argentino-británico precisó que ya va voy por la quinta novela y casi todas ellas han sido traducidas al castellano, alemán, italiano, sueco, holandés y ruso. En la Argentina las publicaron Vergara y Atlántida.
Son novelas de suspenso, pero no estrictamente policiales, siempre tienen una historia de amor y algún crimen. En todas hay pasajes que transcurren en nuestro país, menos en la última publicada, Unforgettable , que pasa toda en la Argentina.
El ejemplo de la madre
Al preguntarle cómo se animó a escribir relatos sin haber pensado nunca hacerlo antes, Guillermo Gil o William Gill responde que desde chico veía a su madre escribir libros y le parecía una cosa natural; no sintió el temor de escribir. Interrogado sobre si utiliza una receta de probada eficacia para todos sus libros, comentó que actualmente la industria editorial impone a sus autores, cuando han tenido buena venta con un libro, que los siguientes sigan las mismas pautas.
"Los departamentos de marketing presionan para encasillarlos, pero yo trato de evitar el encasillamiento. Me interesa cambiar, hacer otras cosas, y lo difícil es que los editores comprendan y acepten esos cambios", afirmó el escritor.
"Creo que si un libro no me interesa primero a mí, como autor, no le va a interesar al lector. Trato de no hacer las típicas concesiones del autor comercial y de no escribir siempre el mismo libro.
El novelista angloargentino, que reside con su esposa, una hija de 12 años y otra de 10, en el barrio londinense de Islington, cerca de donde vivía el laborista Tony Blair, "el futuro primer ministro de Gran Bretaña" -dice-, informa finalmente que ha terminado de escribir otra novela titulada Into the wild wood y espera que sea publicada el año próximo.


