
Mazzei acusó a Franja Morada
Dijo que la agrupación hizo caer al ex decano de Medicina
1 minuto de lectura'
El director del Hospital de Clínicas, Juan Antonio Mazzei presentó ayer su renuncia "indeclinable" ante las autoridades del centro asistencial, "por las profundas diferencias" que lo separan del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de quien depende el establecimiento.
"No me voy derrotado, no me han vencido. He sido discriminado por acceder al cargo por concurso y no pertenecer a ningún partido político", dijo Mazzei a La Nación , minutos después de firmar su dimisión.
"En la Universidad se viola la ley, que prohíbe hacer actividad política partidaria", denunció Mazzei, y responsabilizó a la agrupación estudiantil Franja Morada de provocar un golpe institucional contra el decano de Medicina.
En rigor, el médico decidió abandonar el cargo que ocupa desde hace un año, luego de que el doctor Salomón Schächter anticipó su renuncia.
Pero ayer, además de quejarse por la falta de presupuesto para el Clínicas, se refirió indirectamente a las trabas que los estudiantes pusieron a la gestión del titular de Medicina; este mes provocaron el alejamiento del secretario académico, Marcelo Torino y quisieron imponer otros nombres más vinculados con Franja Morada.
"El mismo grupo que se opuso a mi designación como director es el que ha volteado al decano. El próximo iba a ser yo. Por eso me voy", aseguró Mazzei ayer por la mañana, luego de mantener una reunión con el personal del hospital.
Cambio de dirección
Anteayer, Mazzei había afirmado que continuaría al frente del Clínicas hasta que se nombrara a un nuevo director por concurso. Al menos, ésa era la intención de la facultad.
Pero anoche, el médico no descartó la posibilidad de que la Red de Hospitales Universitarios designara a un interventor y que él se alejara antes de lo previsto. "La situación es muy compleja. Los gremios se han puesto muy agresivos y amenazan con cortar servicios", dijo.
El rector de la UBA, Oscar Shuberoff, criticó a Mazzei y afirmó a la agencia DyN que se fue "porque prefiere ampararse en el alejamiento del ex decano de Medicina en lugar de dar cuenta de las gravísimas acusaciones que pesan sobre su persona y que fueron formuladas por el gremio no docente de la Universidad".
Mazzei insistió en la politización de la facultad. "El rector ha jugado una situación política, ha tenido una red de influencias y de favores. Y como yo no pertenezco a ningún partido político, me siento discriminado".
Por la mañana, varios médicos residentes y enfermeros le pidieron al director del Clínicas que no presentara su renuncia. Desde afuera, un grupo del gremio de empleados no hospitalarios del hospital comenzó a golpear las puertas de vidrio de la sala y a cantar "Qué se vaya, que se vaya...".
"Yo no puedo conducir el hospital si va a haber actos de patoterismo y sabotajes -se defendió Mazzei-. Aquí no hay presupuesto de mantenimiento, por lo cual toda la infraestructura es muy frágil. No me voy a hacer responsable si por un acto de vandalismo se cae un ascensor u ocurre otro accidente que pone en peligro la vida de los pacientes", agregó.
"Esta no es una confrontación por el destino del hospital sino una lucha descarnada de poder por el poder mismo", denunció Mazzei poco antes de abandonar su despacho.



