Medios extranjeros refuerzan su cobertura en la Argentina

El interés es mayor en países cuyas empresas tienen aquí sus inversiones Muchos corresponsales interrumpieron sus descansos navideños Llegan reporteros destacados en países vecinos La CNN y la RAI se anticiparon a la escalada de violencia
(0)
21 de diciembre de 2001  

Corresponsales extranjeros que interrumpieron sus vacaciones navideñas, agencias de noticias, cadenas televisivas, radios, diarios y revistas que aumentaron su staff para reforzar sus coberturas periodísticas, fueron las reacciones inmediatas de los medios internacionales en la medida en que la crisis institucional se precipitó en la Argentina.

Los medios de los países cuyas empresas tienen intereses comerciales en nuestro país (Italia, España) fueron los primeros en ampliar su cobertura de los hechos que la TV y la prensa argentina reflejaron en toda su magnitud.

Sin embargo, la reducción de las corresponsalías en Buenos Aires que varios medios llevaron adelante en los últimos meses hizo que, ayer, varios se vieran superados por el fárrago de artículos que la prensa extranjera reclamaba.

Hubo periodistas de medios gráficos, de los que habitualmente cubren como stringers (colaboradores externos) asuntos periodísticos puntuales, que aparecieron ante las cámaras de las cadenas de TV haciendo informes actualizados de la violencia desatada en Buenos Aires.

Varias cadenas de televisión en España, Francia, Italia y Alemania interrumpieron sus programas para dar flashes informativos sobre la represión policial en la Plaza de Mayo y los desmanes violentos en otras calles de Buenos Aires, donde se concentró la mirada del mundo. Y algunas cadenas radiofónicas, como la SER, de España, puso en forma urgente un enviado especial en un avión, anoche, hacia Buenos Aires.

Los diarios extranjeros actualizaron febrilmente sus ediciones on line. En sus portadas la Argentina dominaba las noticias con imágenes y notas sobre la violencia desatada. Las empresas de servicios informativos económicos y de negocios, Reuters y Bloomberg, fueron las que más incrementaron su staff.

El responsable de Reuters, Steve Brown, dijo a LA NACION que a su planta de 25 periodistas (tanto en gráfica como en TV) sumó ayer otros seis profesionales, entre periodistas, fotógrafos, camarógrafos y editores que llegaron desde Brasil, Chile, Perú y Miami. Bloomberg, que se negó a dar datos, sólo admitió que estaba dando su cobertura en cinco lenguas y que había solicitado gente a sus agencias en Brasil y Chile.

La agencia France Press, cuya oficina regional está en Montevideo, Uruguay, envió cuatro reporteros a Buenos Aires. Dos para dar cobertura en francés, otro en inglés y otro en español. En la agencia española EFE, su responsable, Agustín de Gracia, dijo que el equipo de ocho personas no se había reforzado, pero que todos habían cortado sus francos para cubrir durante la madrugada la demanda de las radios españolas y para brindar cobertura a los medios gráficos de la península. El corresponsal de Antena 3, Ernesto Coco, dispuso con la asistencia técnica de Telefé.

Cadenas de televisión

La crisis sorprendió al corresponsal de Televisión Española (TVE), Vicente Botín, de vacaciones en Brasil. Ayer regresó a Buenos Aires. La cobertura de la crisis para TVE la hizo Juan Irigaray, colaborador del diario El Mundo.

Algunas cadenas televisivas, como la CNN y la RAI, se anticiparon a la escalada de violencia, enviando equipos a Buenos Aires dos días antes de que la crisis se precipitara. A su corresponsal, Carolina Cayazzo, la CNN sumó a Lucía Newman, jefa de corresponsalía en Cuba, para su canal internacional, y a Alberto Pando, desde Chile, para su canal en español.

Los diarios italianos mantuvieron a sus corrresponsales en esta ciudad y el de Unitá interrumpió sus vacaciones en Italia para regresar a nuestro país. La agencia ANSA continuará brindando servicios con sus 14 periodistas sin incrementar el staff.

Desde la cadena Telecinco, de España, el responsable Wilfried Oehling expresó que no tenían pensado enviar periodistas a Buenos Aires. En tanto, ARD, la primera cadena de TV alemana, con siete personas en su corresponsalía en Buenos Aires, emite para toda Alemania.

Los diarios The Washington Post y The New York Times no reforzaron sus corresponsalías en la Argentina. Pero sí lo hicieron los diarios brasileños, por ejemplo, O Globo, que sumó dos periodistas especializados a su enviado en Buenos Aires.

Chile fue uno de los primeros países que contó con equipos de periodistas en la Argentina apenas se insinuó la gravedad de la crisis. Las cadenas Megavisión, Televisión Nacional y Canal 13 enviaron equipos de periodistas y camarógrafos en los primeros vuelos de LanChile.

Por la crisis institucional, en los dos últimos días, nuestro país le disputó espacio en las portadas de los más importantes medios extranjeros a la guerra en Afganistán. Hasta en la remota China, los medios aumentaron su demanda de información sobre la crisis argentina.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.